Javier Calvelo / adhocFOTOS

Una salida «quirúrgica»: Así fue la remoción de Carlos María Uriarte del MGAP

Javier Calvelo / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou anunció ayer vía Twitter la remoción de Carlos María Uriarte como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Lo sustituirá quien se desempeñaba hasta ahora como presidente del Instituto Nacional de Carnes, Fernando Mattos.

Según supo En Perspectiva, el pedido de remoción vino desde Adrián Peña, ministro de Ambiente y actual coordinador de Ciudadanos, sector por el que Uriarte ocupaba el cargo.

Su salida fue “quirúrgica”, de acuerdo con las declaraciones de una fuente del MGAP a En Perspectiva: Uriarte se enteró el mismo domingo de la noticia y no mucho antes de que Lacalle Pou lo hiciera público. Pero no fue sorprendente, porque la relación con el resto de los jerarcas del ministerio y con el Presidente venía tensándose.
Tanto que el pedido de Peña a Lacalle Pou fue el mismo domingo y la salida se procesó rápidamente.

Carlos María Uriarte, ingeniero agrónomo, productor agrícola y ganadero, expresidente de la Federación Rural, había sido designado en el cargo por su rol como asesor en temas agropecuarios de Ernesto Talvi. Pero desde la salida de la actividad política del excanciller, se trataba de un ministro sin un real apoyo político.

Uriarte es un hombre de extracción nacionalista, por lo que desde el primer momento causó molestia entre colorados asesores y referentes en temas agropecuarios. Uriarte no comparecía a instancias del partido: por ejemplo, un legislador del sector Batllistas recordó que el entonces jerarca no asistió a una actividad del Comité Ejecutivo Nacional colorado a la que se invitó a los tres ministros pertenecientes a esa colectividad.

Y, según dijo una fuente de Ciudadanos, tampoco rendía cuentas al propio sector, algo que venía causando molestias y reclamos.

Además, tenía mal vínculo con el subsecretario Ignacio Buffa y con la número tres del ministerio, Fernanda Maldonado. Esto tenía al MGAP bastante trancado.

Fuentes coloradas y del MGAP dijeron a En Perspectiva que Uriarte quedó en la cuerda floja por la decisión de China de inhabilitar temporalmente las importaciones de carne de un frigorífico uruguayo, BPU.

Esta inhabilitación se dio por un error en el etiquetado de envíos de carne uruguaya en abril, y según informó en ese momento el semanario Búsqueda, el gobierno debió dar una muestra clara a China de que se estaban tomando medidas para evitar situaciones similares en el futuro. O se removía a dos directores, o caería el ministro.

Al final Uriarte cesó a los directores de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, y de Industria Animal, Gustavo Rossi.

Dijo entonces en rueda de prensa:

Sencillamente fue un lamentable error que no tenemos cómo explicárselo a los chinos, más que asumiendo la responsabilidad. Procedimos en ese sentido y además les pedimos disculpas. Va a haber privados que van a tener inconvenientes, de hecho ya tenemos una empresa suspendida a China por un contenedor que se detectó el problema. Otro de los planteos que le hicimos a China es que en este error están involucrados otros contenedores que están en viaje.

Uriarte contó a la prensa que junto con el canciller Francisco Bustillo se reunieron con el embajador de China en Uruguay para pedirle disculpas personalmente.

A pesar de esas disculpas y de los ceses de directores antedichos, este problema fue determinante para que el presidente Lacalle Pou aceptara el pedido de Ciudadanos de remover al ministro, según dijo una fuente del MGAP a En Perspectiva.

Ya desde antes Uriarte había tenido varias salidas públicas que causaron polémica.

A los pocos días de asumir el nuevo gobierno, en marzo de 2020, la creciente inquietud internacional por el coronavirus llevó a una suba abrupta del dólar en Uruguay. El propio presidente Lacalle Pou expresó entonces su preocupación, al decir que sabía que había ciudadanos uruguayos que ganaban en pesos pero tenían deudas en dólares.

Sin embargo, Uriarte se mostró satisfecho:

Para el sector agroexportador, realmente es una solución que no esperábamos, pero que sí ansiábamos.

También se manifestó poco después a favor de que se postergara un aumento de los combustibles hasta que pasaran las cosechas del arroz y la soja.

Estas salidas le provocaron críticas de que se comportaba más como un gremialista o delegado sectorial que como un ministro. Incluso un legislador de la coalición multicolor como el senador nacionalista Sebastián da Silva dijo que con la situación económica y el déficit fiscal que había recibido el gobierno no tenían sentido esas declaraciones.

A propósito, esto nos decía en ese momento Uriarte en entrevista En Perspectiva:

-Estoy tranquilo con mi conciencia de que estoy trasladando… desde donde estoy, hoy como gobierno, mi función es transmitir las necesidades y las opiniones de los productores, tratar de que sus intereses sean considerados en las medidas que toma el gobierno. Esa es mi función.
-¿Es así, el ministro es eso? ¿No tiene que actuar en nombre de toda la sociedad?
-Actúa desde el gobierno, pero es el representante dentro del gobierno de a quienes el ministerio abarca.

También fue duramente criticado cuando comparó las cifras de abigeato, es decir de robo de ganado, con las de femicidio, en una entrevista con el programa televisivo Todas Las Voces.

-El abigeato es un tema muy serio hoy.
-¿Serio en qué términos de números?
-Casi similar al femicidio.
-No me compare…
-En números de delitos, no ha bajado. Probablemente han aumentado.

Por este motivo, Uriarte pidió disculpas públicamente.

Y fue a instancias suyas que se incluyó en el proyecto de Ley de Presupuesto un artículo por el cual la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), propiedad hasta ese momento de la Intendencia de Montevideo (IM), pasaría a manos del MGAP. Un punto que causó revuelo en los días previos a las elecciones departamentales.

El exministro llegó a decir a la prensa que ni la IM ni el propio presidente Lacalle Pou habían sido informados de que se incluiría este cambio jurídico en el proyecto de ley de Presupuesto. “No dieron los tiempos”, explicó entrevistado por Informativo Sarandí. Lacalle lo desmintió luego y dijo que todo lo que había en el proyecto contaba con su apoyo.

El entonces candidato a intendente por el Frente Amplio, Álvaro Villar, llegó a acusar a Uriarte de querer “rapiñar” la UAM.

Finalmente se acordó un cogobierno entre el gobierno nacional y el departamental que desactivó el conflicto.

Fue el propio Partido Colorado el que propuso el nombre del director del INAC, Fernando Mattos, expresidente de la Asociación Rural y hombre sí cercano al partido, para sustituir a Uriarte en el cargo.

Ayer a la noche, Mattos estuvo reunido en Torre Ejecutiva con Adrián Peña y con directores del MGAP pertenecientes al Partido Colorado para buscar que el nuevo jerarca tenga más coordinación con el partido.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido