A 10 años del fin de la lucha armada de ETA

Foto: GARA.NET / AFP

Esta semana se cumplieron 10 años desde que ETA anunció el abandono de la lucha armada en España. 

A esta organización, calificada como terrorista por la Unión Europea, se le atribuyen ya más de 850 muertos en cuatro décadas de violencia en busca de la independencia del País Vasco y Navarra.

El lunes, 48 horas antes del aniversario, el partido vasco Bildu, sucesor del brazo político de ETA, emitió una declaración en la que lamentó «el dolor» causado por ETA a sus víctimas,  algo que, agregó, «nunca debió haberse producido». 

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder del partido, Arnaldo Otegi, ex militante de ETA, dijo que es necesaria una “reparación” para todas las víctimas.

Sentimos su dolor y desde este sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado. Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirle que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aplaudió que la izquierda separatista haya reconocido «el sufrimiento» de las víctimas y se comprometiera «a mitigarlo»: «Hoy la izquierda abertzale ha dado un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA, reconociendo que nunca debió producirse lo que ocurrió».

Sin embargo, el mensaje de Otegui también suscitó críticas, por ejemplo del Partido Popular (PP, derecha). «Otegi no es un hombre de paz sino un terrorista», señaló su líder, Pablo Casado, quien pidió a Bildu «colaborar para resolver 300 asesinatos» de ETA aún pendientes de dilucidar.

 

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

 

Viene de…

La caricatura: ¿Qué importancia tiene en el debate político?

Continúa en…

Un nuevo debate en torno a la fe y la agenda antiaborto… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]