Argentina: Fiscal pide 12 años de prisión para Cristina Fernández, que denuncia persecución judicial

Foto: JUAN MABROMATA / AFP

En Argentina, la vicepresidenta de la república, Cristina Fernández, respondió ayer a las acusaciones de corrupción en su contra que se están tramitando en la justicia de su país.

El lunes la fiscalía pidió para ella 12 años de prisión, además de la inhabilitación para ocupar cargos públicos, por los delitos de asociación ilítica agravada y administración fraudulenta agravada.

El pronunciamiento ocurrió en la llamada “causa Vialidad”, en la que Fernández es indagada junto a otras 12 personas por haber supuestamente manipulado licitaciones de obra pública en la provincia de Santa Cruz, su cuna política, para favorecer al empresario Lázaro Báez.

Cristina, que fue dos veces presidenta, realizó ayer un discurso transmitido por redes sociales desde su despacho en el Senado, donde aseguró que “nada, absolutamente nada, de lo que dijeron fue probado”.

«Esto no es un juicio contra mí. Es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares”, afirmó Fernández:

«Por eso pide el fiscal doce años. Son los doce años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas. El de Néstor Kirchner y mis dos mandatos. Y lo digo con números. ¿Por qué nos poden doce años? Uno por la memoria, el otro la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por YPF y Vaca Muerte, otro por el no endeudamiento, otro por el salario de los laburantes. Cuando me fui, los laburantes se llevaban el 51,8% del PBI, el resto se lo llevaban los empresarios. Ahora, ni hablar de cómo estamos. Por eso me van a estigmatizar y condenar. Y les quiero decir algo: Si naciera veinte veces, veinte veces haría lo mismo».

 

La Tertulia de los Miércoles con Patricia González, Carina Novarese, Óscar Sarlo y Desirée Pagliarini.


Continúa en:

La reforma de la educación: ¿Cuánto diálogo requiere?

Candela Stewart

Notas Relacionadas

5 Comentarios

  • Patricia González es tonta o se hace??? No se enteró que la acusación es por chorra!!! Por favor!!!

  • Por favor, no hablen de lo que no saben. Todas las obras públicas licitadas y ganadas legítimamente por Lázaro Báez fueron llevadas a cabo y terminadas todas, lo demostró la auditoría dispuesta por la justicia en esta misma causa hace ya años. Buena parte del poder Judicial argentino está jugando fuerte y sucio para perseguir a Cristina, tal como lo hizo Sergio Moro y los fiscales en Brasil contra Lula y resultó que era todo mentira, y no es casualidad. La única que quiso cambiar y depurar el poder judicial fue Cristina Kirchner y poco menos la quisieron fusilar. La acusaron de haber matado a Nisman!!! Les recomiendo enfáticamente a la mesa y a los oyentes, que miren el documental «Nisman» en Netflix y ahí verán a la auténtica Cristina Kirchner.

  • En un estado de derecho en democracia plena ¿qué se puede esperar del sistema judicial?
    Se puede aguardar independencia, objetividad, imparcialidad…y para conversar de éste tema en concreto no debería sustraerse la realidad y la realidad es que esos parámetros jurídicos esperables, no suceden en Argentina (tampoco es que eso sea privativo de ellos, casos similares suceden a menudo en la región y en el mundo)
    La ponencia fiscal es por el porte de la corrupción imputada, poco creíble, demandaría coordinación de presidencia, legislaturas, ministerios, gobernaciones, empresas…y otros muchos, o sea muchedumbres y las muchedumbres no son buen sitio para guardar los secretos que exige la ilegalidad alevosa.
    La melodía entonces suena similar a la ruta del dinero K, los cuadernos inescritos…arpegios que desafinan en la palabra que no se pronunció en la tertulia: lawfere (con alta difusión mediática)

    Tuvo algún dicho Jorge que le costó caro, aquello del primero al último, dicho para nada descabellado, por el contrario, con harto asidero; de mi parte no pondría las manos en el fuego por nadie del poder, y en el país vecino, ni siquiera con guantes de amianto; no obstante es importante saber discernir una causa con fines políticos de otra con objetivos judiciales (ya sucedió con resultados graves en Brasil por ejemplo y no solo), el riesgo de no hacerlo implica la ingesta de mucosidades en hondos platos de sopa boba.

    Aunque me pese, Cristina es hoy y no de ahora la única personalidad con temple y carisma necesarios para llevar esa tarea acaso casi imposible, la de gobernar la Argentina.
    Ojalá surjan otras, no ya populistas y menos todavía, elitistas, personas que puedan diluir la grieta y la devoción ciega al dólar.

  • Lamentable que la izquierda defienda a una delincuente, que consideren la corrupción como un detalle sin importancia. En cuanto al peronismo, lleva más de 50 años en el poder y la Argentina está fundida, eso dice todo sobre lo que son.

    • Estimado Anibal

      Permítame corregirle, desde 1946 en que empezó el primer gobierno peronista, hasta hoy, 2022, van 76 años de los cuales 37 años corresponden a gobiernos peronistas.
      Ergo, no son 50 y sí, Argentina está fundida.

      Saludos atentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido