La reforma de la educación: ¿Cuánto diálogo requiere?

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Sindicatos de la enseñanza y gremios de estudiantes marcharon ayer de tarde por la avenida 18 de Julio, en rechazo a la transformación educativa impulsada por el gobierno.

La movilización, que se dio en medio de un paro general en el sector, se sumó a las protestas que comenzaron la semana pasada y que incluyeron la ocupación de varios centros educativos llevada adelante por gremios de estudiantes de Formación Docente.

Estos colectivos reclaman que se postergue la aplicación de la reforma para el año 2024 para que en los próximos meses se instalen espacios de negociación con las autoridades. 

El paro de este martes se planteó “ante el ajuste estructural, ante la pérdida de espacios de participación y negociación, y en respaldo al movimiento estudiantil”.

José Olivera, dirigente de la federación de profesores de Secundaria (Fenapes)  hablaba de este modo con Subrayado:

«La necesidad de instalar rápidamente una amplia mesa de diálogo que permita encontrar algunos puntos de acuerdo en torno a la transformación educativa, que al día de hoy no cuenta con el apoyo ni de docentes ni de estudiantes. El Codicen de la ANEP tiene la responsabilidad. No nos parece adecuado, es reiterar una situación que ya vivimos en los 90, de un sistema educativo fragmentado, donde se vivió una grieta importante, donde esa grieta contribuyó a deteriorar la educación pública uruguaya. Por lo tanto, a estas autoridades, que muchas de ellas estuvieron en los 90, les estamos exigiendo no cometer los mismos errores.

En tanto, las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dijeron ayer a El País que no aceptarán que se les imponga “un freno”.

A partir de esta pulseada que ha quedado planteada en estos días les pregunto: ¿cuánta negociación tiene que haber cuando se encara una reforma de la educación? ¿Cuán dialogada debe ser la transformación que se imopulsa desde el gobierno y la ANEP?


La Tertulia de los Miércoles
 con Patricia González, Carina Novarese, Óscar Sarlo y Desirée Pagliarini.


Viene de:

Argentina: Fiscal pide 12 años de prisión para Cristina Fernández, que denuncia persecución judicial

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido