Bélgica probará reforma que permite trabajar solo cuatro días a la semana

Foto: Primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. Crédito: Geert Vanden WIJNGAERT / POOL / AFP

El gobierno de Bélgica presentó esta semana una reforma laboral que da la posibilidad a los empleados de trabajar cuatro días por semana, aunque manteniendo el total de horas de trabajo semanal.

La flexibilización, que debe ser aprobada por el Parlamento, también habilita al asalariado a trabajar menos durante una semana y compensarlo con más tiempo en la siguiente. La ley, en caso de aprobarse, convertirá estas opciones en un derecho del trabajador. Si el empleado quiere utilizarlas, lo solicitará a la empresa y esta solo podrá rechazar el pedido por razones fundadas.

Además, el paquete incluye el derecho a la desconexión digital de los trabajadores, que implica que podrán no responder mensajes o correos electrónicos desde las 11 de la noche a las 5 hs de la mañana.

Por último, están previstas nuevas condiciones para el trabajo nocturno, por ejemplo que el pago especial sólo regirá a partir de la medianoche, y no desde las 20 hs, como ocurre hoy.

En una conferencia de prensa, el primer ministro, Alexander de Croo, explicó que la reforma laboral busca que Bélgica llegue a una tasa de empleo del 80% de aquí a 2030. Actualmente, esa tasa se sitúa en el 71%, con fuertes disparidades regionales.

Según el jerarca, es necesario crear una economía más dinámica y productiva. “Si se compara nuestro país con otros, se notará que somos claramente menos dinámicos”, agregó.

Además, según dijo, se “busca una mejor conciliación de la vida laboral y familiar”.

En su presentación, De Croo explicó que el gobierno tuvo en cuenta lo aprendido durante la pandemia de coronavirus, cuando cambiaron las reglas y el teletrabajo fue obligatorio o recomendado como primordial.

Si el texto prospera, el nuevo marco tendrá una vigencia de seis meses.

La Tertulia de los Viernes con Juan Grompone, Marcia Collazo, Alejandro Abal y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de…

¿Somos todos iguales ante la ley?

Continúa en…

Telegramas

Gastón González

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido