Chile: Redactan la nueva Constitución en un consejo dominado por la derecha

Foto: Javier Torres / AFP

Chile se encuentra en pleno proceso de redacción de la nueva Constitución, con la que se busca sustituir el texto anterior, creado durante la dictadura de Augusto Pinochet y modificado más tarde en los gobiernos de centro izquierda.

La reforma está siendo estudiada por un Consejo Constitucional de 51 integrantes que fue electo el domingo 7 de este mes, en unos comicios donde la derecha conservadora, principal opositora del gobierno de Gabriel Boric, se impuso con holgura.

Este Consejo Constitucional trabaja en el nuevo proyecto sobre la base de un anteproyecto elaborado previamente por una comisión de expertos, con aportes que están realizando miembros de la sociedad civil.

La propuesta, cuando esté pronta, será sometida a plebiscito el domingo 17 de diciembre de este año.

Este es el segundo intento por modificar la Constitución, que fue el camino que se definió como una salida a la crisis que generó el estallido social de fines del año 2019. La primera iniciativa de reforma constitucional fue rechazada por amplio márgen en un plebiscito que se realizó en setiembre del año pasado.

 

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo y Leo Harari.

Viene de: ¿Qué dejó la cumbre del G7 en Hiroshima?

Continúa en: Telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Florencia Nobelasco. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Me parece que la discusión sobre Chile fue pobre y con algunos errores. vivo en Chile hace años y conozco bien el tema. saludos

  • A la Andreoli, parece que le encanta dar datos erróneos, además siempre para el mismo lado… Los representantes del gobierno de Boric son 16 y no 17, como ella dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido