¿Cómo nos llevamos los uruguayos con la competencia en las empresas públicas?

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

La decisión del Poder Ejecutivo que habilitó a cinco empresas de TV cable a comercializar servicios de acceso a internet volvió a instalar el debate sobre los monopolios de las empresas públicas en Uruguay.

El fin de semana pasado la Vertiente Artiguista manifestó su preocupación por la competencia que se le abre a Antel en este negocio y advirtió que la resolución es parte de una “creciente ofensiva dirigida desde el Poder Ejecutivo y los partidos de la coalición de gobierno contra las empresas públicas”. 

Además, ese sector frenteamplista remarcó que existe un intento de “desmantelamiento” de las empresas a través de “la privatización sofisticada (no convencional) de sectores de su actividad y el deterioro de sus capacidades de actuación para resolver los problemas de la gente y afectando la calidad de los servicios”.

 

La Tertulia de los Miércoles con Carina Novarese, Agustín Iturralde, Patricia González y Oscar Sarlo.

 

Continúa en…
51% considera que la situación del país es mala o muy mala, según encuesta de Factum
La eliminación del derecho constitucional al aborto en EEUU… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Existen ocasiones en que es necesario decir lo obvio -para que lo evidente no se enmascare con paños de colores-, es más, es imprescindible.

    Se enredaron un poco, en disquisiciones narrativas los tertulianos, Sarlo no, fue al centro exacto del tema y declamó con lucidez lo que no se debe soslayar.

    Gracias a él por su intervención clara, obtuvo trás ella un breve silencio expresivo, no dejó espacio para que le rebatieran.

    Excelente Sarlo.

  • Lo medular lo dijo Sarlo y vale la pena repasarlo,

    1. El tema no es la competencia, sino que haya una empresa cuyo directorio alegremente le alquile a un competidor su inversión en infraestructura para que le quite clientes. Si el competidor no pone nada, eso no lo haría nadie. Hay que ver la entrevista en la que Gurméndez intenta evadir la pregunta obvia: ¿qué gana ANTEL? Si usted es un ejecutivo de una empresa, tiene que rendirle cuentas a sus accionistas de porqué les va a hacer ganar más plata. ¿Y en ANTEL? Es alrevés, el presidente se jacta de compartir dividendos con otro que no pone nada.

    2. El siempre presente tema de la puerta giratoria entre los privados y el Estado. El ingeniero Gurméndez hasta hace poco trabajaba para la competencia y ahora está en ANTEL. Gente que ha vivido casi toda su vida de salarios del sector privado va a hacer una changa al Estado que sabe que dura los 5 años y chau. Es difícil sentir que nos va a cuidar nuestra plata invertida allí. Esto no es como cuando una multinacional le saca un alto ejecutivo a otra ofreciéndole más plata, es el Estado contratando a término y por un salario en general menor a alguien que luego volverá a la actividad privada. Creo que ninguna empresa seria metería un caballo de Troya en su directorio sabiendo que no tiene cómo hacerle cambiar el sombrero.

    3. La mención a Europa, por cierto pertinente ya que sí deberíamos aspirar a parecernos a esos países. El problema es cómo llegaron a donde están y cuál es el nivel de desarrollo real que tiene el sector privado, que no es el de Uruguay donde muchas veces vienen a «chupar rueda» de lo que financió el Estado. Yo vi en Europa empresas de cable brindando servicios de internet+cable+telefonía por IP, pero la red LA PONÍAN ELLOS. Usaban cable coaxial y competían con el par de cobre de la estatal y luego, cuando se lanzaron todos a poner fibra, cada quien ponía la suya y cuando negociaban alquiler era parte de un programa global en el que todos estaban poniendo red. Yo dejo usar la red que puse en tal zona, pero mi competidor me facilita la que puso en tal otra. Acá yo pensé que era lo mismo, ya que si no no tiene sentido que esto sea para operadores de cable y no, por ejemplo, para la Liga Sanitaria. Al final es un robo a ANTEL porque van a usar fibra de ANTEL para ganar dinero que podría ganarlo ANTEL. Por cierto, es un capitalismo para nada liberal, sino más bien prevendario: Le dan explícitamente a 5 operadores ese privilegio, todos de un rubro que además no tiene absolutamente nada que ver con el servicio que van a prestar. Vuelvo a lo mismo: que la Liga Sanitaria también pueda ofrecer conexiones a internet. Tienen empleados, camionetas, escaleras, clientes que conocen, todo lo que supuestamente van a poner los cableoperadores.

    4. El argumento de que la competencia baja las tarifas de una empresa pública es absurdo. Las empresas públicas tienen directorios políticos. Por ejemplo, si el sistema político quería ofrecer contratos de telefonía más baratos o con más prestaciones, no precisa que le pongan competencia. Si puede hacerlo, como parece que podía, basta con que los directores políticos reciban la orden de bajar los precios o mejorar los contratos. Si es posible en competencia, en régimen de monopolio debería ser más posible todavía, porque manejan la totalidad del mercado y entonces tienen más dinero. Piensan como si ANTEL tuviera vida propia y fuera ajena al gobierno de turno. Le ponen competencia para «obligarla» a bajar precios, como si una llamada de presidencia no bastara para hacerlo. Si había margen para bajar costos y no se hacía, esto era porque no había voluntad política de hacerlo. Si no había margen para bajar los precios y lo están haciendo igual, entonces están fundiendo a ANTEL. Ese argumento no se sostiene ni 5 minutos. Que estos gobiernos siempre quieren sentar privados a la mesa, está claro. Muchos de ellos vienen de la actividad privada, pasan por el Estado 5 años perdiendo salario y luego vuelven a su nicho laboral de toda la vida. Parece razonable que le tengan tanto cariño a los operadores privados. Pero no se trata de una necesidad para bajar las tarifas del Estado, se trata de aumentar la participación de los privados en la economía.

    • Una idea para los que realmente crean en la economía liberal: que permitan competidores de internet satelital, que usen por ejemplo el sistema Starlink. Ése sería el paso al futuro, luego de la fibra viene eso. La fibra ya la puso ANTEL, la pregunta que hay que hacerle al privado que venga es «usted ¿qué viene a poner de nuevo?, ¿qué va a sumar?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido