Cuba: Raúl Castro deja de ser secretario del Partido Comunista

Foto: Raúl Castro y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Crédito: AFP PHOTO / ACN / ARIEL LEY

A 62 años del triunfo de la Revolución Cubana, la familia Castro dejó ayer el último cargo que ocupaba en la estructura de poder en la isla.

En 2019, Raúl Castro ya había dejado su lugar como presidente de Cuba a Miguel Díaz-Canel y ahora, con 89 años de edad, también se retiró como secretario del Partido Comunista. Junto con él, dejaron el Buró Político otros miembros históricos de la revolución.

En el congreso del partido celebrado entre el viernes y este lunes, fue electo para ese puesto el propio Díaz-Canel. 

Sin embargo, el nuevo jerarca aclaró que Castro seguirá teniendo injerencia en las decisiones:

El compañero Raúl, quien ha preparado, conducido y liderado ese proceso de continuidad generacional con tenacidad, será consultado sobre las decisiones estratégicas de mayor peso para el destino de la nación.

Además, Díaz-Canel tuvo palabras duras con los opositores del régimen: «Es bueno advertir al lumpen mercenario que lucra con el destino de todos, a los que piden invasión ya, a los que continuamente ofenden de palabra y de hecho a quienes no descansan, que la paciencia de este pueblo tiene limites», dijo el presidente y nuevo secretario del partido.

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leo Harari y, como invitada especial, Katell Abiven, directora de AFP en La Habana.

Viene de…
Enviado de Joe Biden se reunió con Lacalle Pou y Alberto Fernández y criticó “mercantilismo” de China con vacunas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

5 Comentarios

  • En todas las tertulias uno puede estar más o menos de acuerdo con Harari, tener matices en algunos enfoques, pero resulta siempre un aprendizaje. No discursa, piensa, y lo hace con una honestidad intelectual que escasea en todos los ámbitos de la sociedad. Del Castillo es el otro tertuliano parecido en esos sentidos.
    Saludos cordiales,

  • Cuando se habla de Cuba no se tiene en cuenta desde donde parte Cuba, cómo era la Cuba anterior al castrismo respecto a los otros países caribeños. Basta recorrer la Habana para ver los restos de esplendor del pasado. Los propios cubanos reconocen eso. Otra cosa es que se animen a manifestarlo. El régimen se sostiene gracias a la represión y a la propaganda, basta ver las librerías, no hay otra cosa más que lo que ensalza al régimen. La gente espera cambios.

  • No entiendo…1ro la corresponsal es «europea»no hay sudamericana???… 2do que perspetiva tenemos basados en que el poder es de unos militares?… en donde no…??? lo unico que «sospecho» es que los cientificos ganan «millones de dolares » xq tienen mas curas que «TODO»el oxidente en relacion a»la economia» y los educadores deben ser unos millonarios……..??? La pregunta es: sin bloqueo de 60 años…que EDUCACION y CIENCIA tendrian y/o tendriamos???

    • Basta recorrer hoteles como el Nacional para saber de la intervención de la mafia en Cuba, o leer La Mafia en La Habana… no toda la Habana era esplendor y mucho menos toda Cuba. Vivo en Cuba,señor mio, con miles de crìticas pero al César lo que es del César… pretender que este era un país esplendoroso cuando una buena parte de su población era analfabeta, y hambrienta es como pensar como mi abuela ( quien emigró en 1960 y murió en Miami).. para ella todos los campesinos eran limpios y vestían guayaberas… su hija , mi madre, recorrió los campos de este país en los 60 con camiones llenos de pomos con gusanos de los parásitos de las barrigas de los niños… obviamente habían dos realidades… y bueno, yo no soy miembro del partido comunista, ni creo que el partido único es una opción saludable.. y otras muchas cosas… seguramente tan crìticas como el que más…pero de ahí a creerse el tema del esplendor va un buen trecho.

  • ¿Y si hablaran de los periodistas independientes?
    Durante el congreso periodistas independientes impedidos de salir de casa como de costumbre como sucede a cada acontecimiento o fecha para recordar.
    En periódico on line :14 y medio : Sale Castro, queda el castrismo / Cae Marino Murillo, sube el ex yerno de Raúl Castro en la cúpula cubana .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *