Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer: Uruguay registra 94 denuncias por día

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Cientos de mujeres se concentraron ayer en el centro de Montrevideo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. 

La marcha comenzó en la Plaza Independencia, luego tomó 18 de julio y siguió por avenida del Libertador hasta llegar  a la plaza 1° de mayo. 

La concurrencia estuvo mermada por la lluvia, de hecho el colectivo Mujeres de Negro suspendió su participación y convocará a manifestarse otro día.

Más temprano, en Torre Ejecutiva el gobierno hizo una puesta a punto de las políticas para prevenir la violencia de género. Allí la directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres), Mónica Bottero, recordó, con base en la segunda Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género (2019), que casi ocho de cada diez mujeres uruguayas declaran haber sufrido violencia de género a lo largo de su vida “por su sola condición de ser mujeres” y que la violencia doméstica “es el segundo delito denunciado en Uruguay después del hurto”.

Por otra parte, el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior informó que hubo 25.622 denuncias por violencia doméstica en los primeros nueve meses del año. Esto implica una baja de 5,8% en comparación con el mismo período de 2020. De todas formas, se trata de casi 94 denuncias por día.

Bottero dijo que, desde marzo de 2020, el Inmujeres ha estado trabajando “contra viento y pandemia” para brindar atención a las 3.000 mujeres que cada año ingresan a los servicios de la cartera ,y a las cerca de 12.000 que consultan por año, en promedio, al teléfono de orientación a mujeres en situaciones de violencia doméstica, 0800 4141. 

Además, Bottero destacó que este año se pudo extender la atención telefónica, inaugurar dos nuevas sedes de Inmujeres en Montevideo y Maldondo y aumentar en 560 horas la atención psicosocial y legal de los 33 servicios de todos el país. 

Bottero sostuvo que las mejoras son producto de un aumento del 20% en el presupuesto del organismo y la construcción de varios proyectos de cooperación particularmente con el Banco Interamericano de Desarrollo.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Alex Mazzei y Gonzalo Pérez del Castillo.

 

Viene de…

¿Hay polarización política en América Latina?¿Cómo afecta a las democracias?

Continúa en…

La posibilidad y la idea de crear un campus universitario en lugar de facultades tan separadas… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Suicidadas dijo Irene, torpe.

    Mónica la justificó, peor todavía.

  • Menos mal que la Sra. Mazzei reconoció, en una parte de su alocución cerca del final, que varones y mujeres tienen diferencias. Porque hay quienes sostienen que las diferencias no son reales y que tienen su origen en cuestiones culturales. Y no hay que alarmarse por este hecho; son diferencias anatómicas, fisiológicas y hasta temperamentales, derivadas del hecho que nuestras funciones biológicas son diferentes, aunque complementarias. Además, no hay que verlo como un asunto lineal, que implica que uno es más y el otro es menos, o que uno es mejor y el otro peor; hay que verlo como algo que tiene distintas direcciones, y en unas predomina el varón y en otras la mujer.
    Y por otra parte, cuando dice que las mujeres que tienen cargos de dirección adoptan actitudes varoniles, hay que tener en cuenta que es la función la que hace al funcionario, y no el funcionario quien hace la función. Así, cuando se ocupan puestos de jerarquía, hay que tener disposición para mandar, exigir, controlar y hasta sancionar si no se cumple. Piensen por ejemplo, en una madre soltera, o divorciada, o separada, con hijos a cargo. No ha de estar siempre con la actitud contemplativa y tolerante que se atribuye a una madre, sino que también tiene que asumir posiciones duras, como las que se atribuyen a los padres. Ella habló, como ejemplo, de Margaret Thatcher; yo le recuerdo otros dos casos, de la misma época o algo anterior: Indira Gandhi, en la India, y Golda Meir, en Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido