El mundo En Perspectiva

Hamás libera dos rehenes pero mantiene más de 200 secuestrados; Israel continúa bombardeando Gaza y se habla de más de 5 mil muertos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Erik Marmor / AFP

El movimiento Hamás liberó ayer a dos rehenes que había capturado en un kibutz en la incursión a Israel del sábado 7 de este mes. A partir de gestiones realizadas por Qatar y Egipto, estas dos mujeres, de 85 y 79 años, se sumaron a otras que fueron puestas en libertad el viernes pasado.

De todos modos, quedan en cautiverio todavía 222 personas secuestradas por los milicianos palestinos.

Además, este lunes pudo entrar a la Franja de Gaza, el territorio controlado por el movimiento islamista, un tercer convoy de 20 camiones cargados de ayuda humanitaria a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto. Aún está lejos el objetivo de la ONU de que ingresen cien vehículos por día, pero parece haberse superado el bloqueo total que existía hasta el último sábado.

Mientras tanto, Israel continuó bombardeando Gaza desde afuera, y preparando la opersación terrestre a gran escala que anunció hace dos semanasa. Según cifras de Hamás, desde que comenzó la respuesta israelí han muerto 5.000 personas en ese enclave.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, llamó a un “alto el fuego humanitario inmediato”, pero desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden, principal aliado de Israel, declaró: "Los rehenes deben ser liberados, luego podremos hablar".

Un alto funcionario del gobierno israelí, por su parte, dijo a la BBC que el pedido de la ONU era “ridículo”: “Es como pedir a Estados Unidos un alto el fuego después de [los atentados] del 11 de setiembre [de 2001], y esto [que sufrimos nosotros el 7 de octubre] es 20 veces peor [que lo que ocurrió en las Torres Gemelas]", dijo.

Por otro lado, en la frontera entre Israel y el Líbano, continúa la tensión con otro movimiento islamista, Hezbolá, con el que también se han intercambiado bombardeos. El domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que Hezbolá cometería “el error de su vida” si entrara en guerra con su país.

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo y Susana Mangana.

Continúa en: Cumbre de países latinoamericanos por el tema migración pide que se respete “el derecho humano a migrar”

Comentarios

3 Replies to “Hamás libera dos rehenes pero mantiene más de 200 secuestrados; Israel continúa bombardeando Gaza y se habla de más de 5 mil muertos”

  1. Avatar Juan Torres dice:

    Extraña, atípica charla para lo que es la impronta del programa.

    Gustavo abrió con una insólita postura que, bien leída, cursa por la moralidad de la inmoralidad de la guerra, mas específicamente, de la posición israelí al mismo tiempo que se deslindaba de la misma; ejercicio retórico de que estoy parado en un lado sin poner los pies en el piso.

    Reaccionó Susana con una literal catarata argumental entre la molestia y la verborrea, bien parecidas al enojo que no pudo contener en éste tema y en ello perdió compostura.

    Así, en el desorden, se licuaron los contenidos por forma y fondo, terminaron siendo insustanciales respecto al asunto que convocaba.
    Con el mayor respeto a los tertulianos, que suelen tener mucho mejores performances, éste, fue un debate fallido.

    Hoy hizo un discurso ilustrativo y contundente el secretario general de la ONU, el señor Guterres, a quien le interese el tema se lo recomiendo, es una voz informada a escuchar desde un lugar tan prudente como lo es el centro mismo de la diplomacia mundial.

  2. Avatar Adriana Taboas dice:

    Vine a comentar que quise escuchar una tertulia y terminé escuchando un debate que por momentos buscaba aplastar al contrincante con los argumentos propios; pero encontré que Juan Torres ya lo expresó mejor que yo.

  3. Avatar Daniel Doc dice:

    Duele el corazon al escuchar a la Sra Mangana.
    Primero empieza con su vervorragia a dar vueltas con el tema del hospital, cuando quedo 100% claro que fue un cohete palestino que impacto en el hospital (lo cual muestra como los palestinos usan hospitales/escuelas/ personas civiles como escudo humano). Por que la Sra dice eso?
    Segundo, el ejercito israeli debe ser, sino el unico, de los pocos en el mundo que intenta de cualquier forma posible minimizar victimas civiles, de ninguna manera bombardean indiscriminadamente . Eso es una falacia.
    Tercero, llamar al Hamas de grupo de resistencia, eso es absurdo, falso, y deshonesto intelectualmete.
    Por ultimo, que tiene que ver el ejemplo que trajo de la Eta. Los habitantes del pais vasco como los habitantes de Madrid son ciudadonos de un mismo pais, como el gobierno va a bombardear a sus propios ciudadanos?, En el caso de esta guerra, los terroristas se encunetran en otro territorio .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *