Irán: Miles protestan por la muerte de una mujer detenida por mal uso del velo islámico

Foto: Ozan Kose. AFP


Irán se vio sacudido esta semana por una enorme ola de protestas a raíz de la muerte de una mujer, Mahsa Amini, que había sido detenida por la policía por usar mal el velo islámico.

Algunas manifestantes desafiaron a las autoridades quitándose los velos y prendiéndolos fuego, o cortándose el pelo entre la multitud, según unas imágenes de video que se hicieron virales en las redes sociales.

En la represión de las concentraciones, que ya dejó 17 víctimas mortales según una agencia estatal, la policía usó gas lacrimógeno y efectuó arrestos para dispersar multitudes de hasta 1.000 personas en decenas de ciudades.

El enojo público estalló el viernes cuando se confirmó la muerte de Amini. La joven, de 22 años, había sido internada en estado de coma el martes de la semana pasada, después de su detención llevada a cabo por la policía moral, un cuerpo que hace cumplir el código de vestimenta.

Según las autoridades iraníes, la joven falleció por causas naturales, pero activistas y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas afirman que en el momento del arresto fue golpeada violentamente en la cabeza contra un vehículo de la policía.

Estados Unidos impuso sanciones internacionales a la policía moral iraní. En la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo que “acepta las protestas pacíficas” y prometió una investigación a fondo sobre la muerte de Amini.

Raisi acusó a Occidente de «doble rasero», recordando los asesinatos a manos de la policía en Estados Unidos y citando estadísticas sobre las muertes de mujeres en Gran Bretaña:

«¿Por qué no pedir exactamente lo mismo para aquellos que pierden la vida a manos de las fuerzas del orden y otros agentes en todo Occidente: Europa, América del Norte, Estados Unidos de América?»

La Tertulia de los Viernes con Susana Mangana, Alejandro Abal, Marcia Collazo y Juan Grompone.

Viene de:
¿Por qué recordamos a Artigas el 23 de setiembre?

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Hablan del mundo árabe para hablar de Irán . 😆 …El velo es una de las tantas formas de provocación en los países europeos y va más allá de una manera de afirmarse como nos dice la experta con sus intenciones piadosas, es la punta del iceberg del islam político. El mantra de la culpa es de Occidente ya está muy visto.

  • En occidente hasta la segunda guerra mundial no votaban las mujeres. Rosa Parks fue llevada presa en un bus en 1955 porque no le cedió su asiento a un blanco. De eso no hace tanto: el actual presidente de USA era nacido, por ejemplo. Los ingleses en la posguerra le aplicaron tratamientos hormonales por la fuerza a Turing para «curarle» su homosexualidad. Así le pagaron sus servicios desencriptando la máquina enigma de los alemanes. Hasta los años 80, la homosexualidad en países europeos como Francia o Inglaterra era considerada una enfermedad y su práctica un delito. Hoy día en USA en ciertos Estados «sudistas» los policías matan negros en la vía pública simplemente porque no les gusta cómo les contestan o porque cometen una infracción de tránsito. Lo hacen a la vista de todos y eso sigue siendo una práctica avalada por las autoridades y por los usos y costumbres de esos Estados, por mucho revuelo que generen en lugares más cosmopolitas como NY o CA. Como que en occidente nos creemos más evolucionados de lo que somos, siendo que en cuestiones de derechos civiles algunos países occidentales son unos «recién llegados».

    Una cosa es el rechazo que nos pueda causar a título personal la policía de la vestimenta, la represión de manifestantes, el asesinar a una mujer que llevan detenida. Por cierto, todo el mundo muere de un paro cardíaco, porque el signo vital que define si una persona vive es que su corazón lata. Decir que un paro cardíaco es necesariamente muerte natural es un disparate. No creo que haya condiciones en Irán de investigar qué sucedió, pero pinta bastante a una bravata policial.

    Otro problema muy diferente es si existen países que tienen la legitimidad moral de criticar y sancionar a otros por esto y, si existen, cuáles son. Yo tendería a pensar que USA no es uno de esos países y que, lamentablemente, le asiste razón al delegado iraní que le espetó esto en la cara a los estadounidenses en la ONU. USA incluso es un estrecho aliado de Arabia Saudí, país en el que no sólo rigen leyes más estrictas para la vestimenta femenina (por ejemplo, obligando a usar burka), sino que las mujeres no tienen ni derechos políticos (cosa que en Irán tienen porque votan e incluso pueden desempeñar cargos políticos). La coherencia no es una característica de USA ni de su política internacional. Creo que ponerlo arriba de la mesa, a la vez que se critica a Irán, es un acto coherencia necesaria. Pensar que cualquier régimen tiene derecho a criticar a otros regímenes es un error.

    ¿Quiénes tienen que cambiar Irán? Los iraníes. Esa gente que sale a manifestarse está haciendo lo que hay que hacer. No se precisan intervenciones ni bloqueos internacionales que terminen como terminó el último raid por el mundo árabe, que empezó con Irak en 2003 y terminó con la huida de Afganistán en 2021. En el medio sembraron miseria, destruyeron infraestructura, llevaron inestabilidad y afianzaron las luchas tribales en la región. La historia la escriben los pueblos, no quienes pretenden venir desde afuera a mostrarles el camino por la fuerza. A los países occidentales les costó mucho reconocer derechos que hoy día nos parece que siempre estuvieron ahí y esos derechos se conquistaron palmo a palmo con luchas sociales que hicieron evolucionar el pensamiento. USA siempre está pronta para aprovechar cualquier evento para meterle la mano encima a los países que no son sus aliados, al mismo tiempo que miran con benevolencia a sus «peones» geopolíticos.

    • El mundo, y en particular el occidental, en el que estamos, evolucionó mucho en los últimos siglos. Desde la edad media, desde la edad moderna, e incluso desde el siglo XX. Pero, por haber cometido pecados, no vamos a dejar de señalar los pecados que actualmente se siguen cometiendo (y uso «pecados» en un sentido más amplio que el religioso). Y si estamos todos dentro de las Naciones Unidas, es lógico que se exijan normas de conducta uniformes entre todos. Si sólo dejamos que se sigan resolviendo las diferencias dentro de cada país, sin señalarlos desde el exterior, seguirán las injusticias y los crímenes que ellas puedan traer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido