Liscano: “La izquierda acepta acríticamente lo que se sucede en Cuba”

El escritor uruguayo Carlos Liscano publicó en julio pasado el libro “Cuba, de eso mejor no hablar”.

En ese trabajo, Liscano expone su desencanto con la Revolución Cubana, a la que le declaró su amor de joven, según admite. A lo largo del texto, fruto de una larga investigación y apoyado en documentos y archivo, cuestiona de manera frontal a los gobiernos cubanos de Fidel Castro en adelante, por el autoritarismo, la falta de libertades y las violaciones a los derechos humanos, pero además por lo que define como el fracaso en términos generales de todo el proyecto liderado por los hermanos Castro y el Partido Comunista.

Por otro lado, en su libro Liscano acusa a la mayoría de la izquierda y la intelectualidad latinoamericana por “aceptar acríticamente” lo que sucede en la isla.

Así lo comentaba ayer, cuando estuvo en la entrevista central de En Perspectiva.

”Yo estoy muy dolido con esto, por mi actividad. A medida que pasan los años en que la sociedad me considera una especie de intelectual, mis pares siguen sin reaccionar. Nadie dice nada. Los dirigentes del Frente Amplio siempre están esquivando pronunciarse sobre si Cuba es una dictadura o una democracia”.

El libro lleva ya tres ediciones y es el más vendido de la editorial Fin de Siglo este año, pero al mismo tiempo resulta que no tuvo casi repercusión a nivel político.

La Tertulia de los Viernes con Marcia Collazo, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y Pablo Regent.

Continúa en:
¿La vida útil del libro es cada vez más corta?

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • De qué bloqueo habla Marcia Collazo? Del que “impide” comprar ambulancias pero permite comprar miles de patrulleros para reprimir? Del que “impide” comprar comida para los cubanos pero permite cientos de hoteles lujosos?
    Usted alguna vez mandó un contenedor de comida a Cuba? La invito a que haga el intento. Me avisa si algún “yanqui” se mete con usted (verá que no). Y me avisa también cuando se entere de que el régimen cubano tiene el monopolio sobre la importación de alimentos (y de cualquier otra cosa) y por tanto es quien decide qué pueden comer y qué no sus siervos de la gleba.
    De qué sistema de salud habla? Usted ha estado en un hospital o policlínica en Cuba? Le recomiendo una búsqueda por youtube y quedará sorprendida, o quizás no, quizás también lo relativice y justifique.
    Justificar la dictadura cubana con el pensamiento de José Martí? En serio? Un liberal cabal, amante, por sobre todas las cosas, de la libertad resulta ser la raíz cultural de una dictadura?
    Hablar de la historia y cultura cubana como justificación de la democracia “diferente”? Como si hubiéramos sido una milenaria cultura de imperios despóticos y no una nación con nacimiento republicano no muy diferente del resto de América?
    Cuba es el altar en el que a la izquierda, en su fanatismo no tiene reparos en inmolar a millones de cubanos, siempre y cuando, con el fuego de la hecatombe, siga resplandeciendo su “faro” revolucionario.
    Los miles de muertos, torturados, familias destruidas, desnutridas estarán en su conciencia también.
    No tienen perdón.

  • Buena entrevista, la comparto. En cuando al embargo norteamericano; es el mejor favor que le hace la élite de Estados Unidos a sus colegas la élite burocrática cubana, para sostener el totalitarismo imperante en la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido