¿Por qué sigue discutiéndose sobre el 12 de octubre y Cristóbal Colón?

Foto: Mujeres indígenas venezolanas participan en una marcha para conmemorar el día de la Resistencia Indígena, en Caracas, el 12 de octubre de 2021. Crédito: Federico PARRA / AFP

Ayer, 12 de octubre, se cumplieron 529 años desde que la expedición encabezada por Cristóbal Colón desembarcó en lo que hoy conocemos como las islas Bahamas. 

Y a pesar de la distancia que nos separa de esa jornada, el debate sobre aquellos hechos históricos sigue abierto y hasta podría decirse que se intensifica cada año.

La conmemoración, que durante décadas se denominaba Día de la Raza, ha ido adquiriendo diferentes nombres dentro de Latinoamérica: Algunos países mantienen lo de Día de la Raza, pero otros han buscado otros nombres como Día del Respeto a la Diversidad Cultural (Argentina) o Día de la Resistencia Indígena (Venezuela) o Día del Encuentro de dos mundos (Chile). En España se celebra la Fiesta Nacional con el Día de la Hispanidad. 

Pero la discusión no es solo sobre el nombre. El presidente venezolano Nicolás Maduro escribió en Twitter: “Hace más de 500 años, el imperio español asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas”. Y desde España, el partido derechista español VOX le contestó que, en cambio, los españoles “sembraron en América y Nueva Granada riqueza, cultura y prosperidad”.

¿Por qué sigue discutiéndose de este tema? 

¿Tienen la sensación de que se ha vuelto cada vez más controvertido?

 

La Tertulia de los Miércoles con Patricia González, Gloria Robaina, Juan Pedro Mir y Agustín Iturralde.

 

Viene de…

Reforma de la seguridad social: ¿Debe salir por consenso?

Continúa en…

Un Día Internacional de la Niña que pasó desapercibido… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido