Sergio Botana propone “gravar a los robots” para sumar recursos a la reforma de la seguridad social

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El senador Sergio Botana, del Partido Nacional, propone que en la reforma del sistema previsional se incluya un mecanismo para «gravar a los robots» que sustituyen el trabajo humano.

Botana llevará esta propuesta a la comisión especial del Senado encargada de analizar el proyecto de ley redactado por el doctor Rodolfo Saldain y que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento en octubre.

El viernes pasado, aquí En Perspectiva, Botana explicó que, según su iniciativa, las empresas que de ahora en adelante optaran por sustituir mano de obra humana con máquinas, deberían pagar, de todas formas, aportes patronales a la a la seguridad social.

Botana comentó que todo “nuevo ingreso va a contribuir a mejorar la sustentabilidad del sistema a largo plazo”.

“En muchos casos se justifica hacia el futuro. Hoy asistimos a tambos sin personal, cajeros en los supermercados y bancos, estaciones sin pisteros, camiones sin choferes, la sustitución del trabajo doméstico con robots. Cosas de ese tipo en la que deberíamos decir, bueno de acá adelante el ingreso de la inversión en robots es lo que correspondería a salario y se puede hacer un aporte para contribuir a la jubilación futura de una sociedad que está cada día más chica y más envejecida”

El planteo sorprendió por varias razones. Primero por la idea misma: gravar a los robots. Segundo porque desde el gobierno se señaló, cuando se envió el proyecto de ley al Parlamento, que no tiene sentido incorporar otras fuentes de ingresos al sistema, ese es un reclamo que hace el Frente Amplio, por ejemplo, y desde el oficialismo se sostiene que ya es suficiente 11 puntos del PIB dedicados a la seguridad social.

La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Pablo Carrasco y Patricia González.

Continúa en:
Twitter: Elon Musk ordenó el despido de la mitad de los empleados
Los 84 años de «La noche de los cristales rotos»… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • considero acertada la propuesta.
    La utilización de robots lleva a empresas a aumentar sus ganancias utilizándolo y a dejar a muchas personas sin oportunidad de trabajar o perder sus trabajos.
    A su vez bien es sabido la crisis por la q atraviesa la seguridad social q no se arreglan con los cambios establecidos y terminan perjudicando al trabajador.
    Hasta dónde vamos a llegar utilizando mal las nuevas tecnologías.
    Estas deben estar al servicio del bienestar humano y no a su destrucción.

  • La idea del senado r Botana parece acertada y bien dirigida, pero la veo demasiado fresca para incluirla en esta reforma jubilatoria. Merece un estudio completo y detenido que, creo, no se puede acompasar con el apuro que hay por implantar esta reforma.
    A Pablo Carrasco le hago notar que una cosa es la libertad de las personas en materia civil, y otra distinta es la libertad económica. Veamos: una persona es libre de decidir si quiere vivir sin trabajar. Pero si quiere vivir trabajando, debe encontrar a otra persona que le tome su trabajo. Y en esto, su libertad se ve limitada. Y puede pasar, y pasa cada vez con más frecuencia, que el trabajo que hace una persona deje de tener interés; entonces, éste pierde su fuente de sustento, y esto condiciona la libertad económica de aquella persona. Y es una quimera pensar que cualquier individuo puede tomar un emprendimiento, llevarlo adelante y subsistir con él, así por así; sobre todo, en estos tiempos de tanto cambio tecnológico. Es como pasa con los jugadores de futbol: muchos quieren dedicarse a ello, pero los Suárez, los Cavani, los Torreira o los Valverde, son muy pocos; la mayoría terminan en un club profesional de primera o segunda división, donde suelen cobrar tarde, mal o nunca, y muchos incluso ni a eso llegan. En fin; yo veo totalmente pertinente que las relaciones de trabajo estén bajo regulación, tal como pasa con las relaciones interpersonales para prevenir la delincuencia, y no que quede librado exclusivamente al libre juego de la oferta y la demanda.
    Y a Patricia González le observo que parece que tiene una idea perimida de la relación entre varón y mujer en el hogar. Aquella concepción donde el hombre volvía a su casa del trabajo para descansar y era la mujer quien se encargaba de todas las tareas domésticas, quedó en un pasado bastante lejano ya. Por ejemplo, yo me casé en la década del 80, formé un hogar y tuvimos hijos, y no tenia ninguna experiencia previa en tareas domésticas. Y como mi señora también trabajaba, tuve que encargarme por ejemplo, de hacer las compras, cocinar y lavar la vajilla. Y tuve que aprender a cambiar pañales, preparar mamaderas y papillas, y a tener a mis hijos en brazos para que se durmieran. Y no me quejo por ello. Y conozco a varios compañeros de aquella época a quienes les pasaba lo mismo, o parecido. O sea, que nosotros también hacemos tareas que no son remuneradas ni cuentan para la jubilación. Y todavía, hoy hay mujeres que deciden tener hijos pero criarlos ellas sin compañero varón; que se hagan cargo de las consecuencias de su decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido