“Striketober”: 100 mil trabajadores en conflicto en ola de huelgas en Estados Unidos

Foto: SCOTT OLSON / Getty Images via AFP

En Estados Unidos unos cien mil trabajadores sindicalizados entraron en conflicto en varios sectores de la economía, en lo que ha dado por llamarse “striketober”: palabra que combina “huelga” con “octubre”.

10 mil obreros de la empresa de maquinaria agrícola John Deere, 60 mil de la industria del entretenimiento y más de 30 mil de atención médica se han movilizado en los últimos días. 

La conflictividad en la industria del entretenimiento puso en jaque a Hollywood, por la posibilidad de que se desatara una huelga masiva entre trabajadores de los rubros técnicos, que estuvo al borde de paralizar la producción de series y programas televisivos.

Esta situación es poco habitual en un país donde los sindicatos pierden poder desde hace décadas. Se combina con la llamada Gran Renuncia: se está dando una ola de dimisiones y dos de cada tres trabajadores estadounidenses están buscando un nuevo empleo.

Según algunos analistas la pandemia de covid-19 despertó los reclamos y ha potenciado este tipo movilizaciones.

 

La Tertulia de los Martes con Gustavo Calvo, Leo Harari y Álvaro Caso.

 

Continúa en…

Afganistán, la situación a dos meses del triunfo de los talibanes

Las toneladas de alimento que desperdiciamos… y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

5 Comentarios

  • Hace más de 25 años que vivo en Estados Unidos, actualmente en Carolina del Sur. Mientras que Leo tendría que vivir en Estados Unidos un tiempo para opinar con un poco más de credibilidad, Gustavo parece tener un poco mas de conocimiento y de analizar las cosas.
    Lamentable Leo, insultando a todo aquel que no apoye a la izquierda. Decir que los republicanos son fascistas, y hablar con desprecio de ellos. Sus afirmaciones fueron totalmente innecesarias y contrarias al lema de En Perspectiva de ser respetuoso de los demás. Debatir es una cosa pero llamar de fascistas, dijo textualmente «un partido republicano fascista», «politica fascista de los republicanos», muestra la total ignorancia que Leo tiene sobre el tema.
    Es fácil decir necedades desde Paris sin conocer la situación en Estados Unidos. Tener a la gente con cuchillos en la calle?
    Muy desconforme con el «analisis», ninguna discución del salario minimo y quien supuestamente trabaja a ese nivel. Subir el salario es una idea noble, pero emocional, ignora las consequencias, pequeñas empresas no pueden pagar ese gasto extra, y se lo van a pasar al consumidor. El consumidor se iria a Amazon o Walmart u otras multinacionales, y esos comercios chicos cerrarian, con la consequente perdida de empleo. La ciudad de Seattle aumento a $15 el salario minimo, pero el resultado fue menos horas para los empleados y una perdida neta de salario.
    El debate por el salario a $15 se ha tenido, pero cuando se marca por decreto un salario minimo, las consecuencias han sido menos empleos. Tambien hay que tener en cuenta que el que gane el salario minimo de 7.25 por hora, por 40 hrs a la semana, son $290 ($16240 al año), no da para nada, pero ese grupo estadistico muy probablemente recibe asistencia del gobierno de varios miles de dolares mas. Mientras que con el salario mas bajo no estan por encima de la linea de pobreza, con mayor salario podrian no contar como pobreza real, pero podrian perder asistencia federal o tener que pagar impuestos federales a los ingresos. EL salario minimo es tambien para gente sin «skills», y la idea es hacerlo mientras uno va a la escuela tecnica, universidad, etc , no para hacerlo toda la vida.

    Ninguna discucion de que el senador de West viriginia es un democrata moderado, no de extrema izquierda como AOC, Sanders, y otros. Pero si los “malos” son republicanos, En Perspectiva no pierde tiempo en recordarle a los oyentes que el malo de turno es republicano.

    Ninguna discucion del efecto de hacer las vacunas mandatorias, que ha hecho que muchas personas elijan jubilarse temprano. Obliga a los trabajadores a vacunarse, pero no a la gente que recibe asistencia del gobierno (welfare, etc) o a los inmigrantes ilegales. Aun peor, llevan inmigrantes ilegales a diferentes ciudades sin testearlos ni vacunarlos.

    Desamor al trabajo por Dios, Leo no puede salir a decir que se despide a uno de la noche a la manana, es competitive, hay sindicatos y contratos, hay algunos estados que es el derecho al trabajo, donde los sindicatos no tienen mucho poder. Hay veces que si se despide, pero no es la norma, Leo no puede creer todo lo que Hollywood le muestra.

    Un saludo desde Carolina del Sur y traten un poquito al menos de ser más objetivos y tratar los temas con seriedad.
    David Garcia Cervetti

    • Justamente uno de los laureados con el Nobel de Economía este año lo ha sido por trabajos en que se demuestra que no existe relación de causalidad entre aumentar salarios (el mínimo en particular) y pérdida de empleos como el liberalismo de 5 pesos nos quiere hacer creer.
      No se «coma la pastilla» mi amigo.
      Saludos cordiales.

      • Con todo respeto, lo que el laureado «demostro» fue uzando data de 1992, un aumento de $4.25 a $5.05 dolares en el salario minimo.
        https://www.nobelprize.org/uploads/2021/10/fig3_ek_en_21_effectIncreasingMinimunWage.pdf

        Del sitio web de los premios nobel:
        Using natural experiments, David Card has analysed the labour market effects of minimum wages, immigration and education. The results showed, among other things, that increasing the minimum wage does not necessarily lead to fewer jobs.
        Que mas exactamente dice, que aumentar el salario minimo, no necesariamente (does not necessarily) causa desempleo, pero no dice que no existe relacion.
        Saludos

        • Estimado, en su forma clásica que haya relación de causalidad significa que hay una relación causa y efecto. Hablando en criollo, si hago una cosa si o si sucede otra.
          Según el catecismo neoliberal, la consecuencia inmediata e inevitable de aumentar los salarios mínimos es la pérdida de empleos. No se dice que puede suceder o no, que es a lo que justamente refiere el «not necessarily» de los trabajos de Card (y de Krueger).

          Saludos cordiales.

          • Pero deducir eso basado en informacion de 1992, un aumento de $4.25 a $5.05 dolares, es una cosa, extrapolarlo al 2015 y decir que ir de $7.25 a $15 no causa nada, cuando la evidencia de Seattle muestra que como consequencia del aumento a $15, los empleados pasaron a trabajar MENOS horas, y en consequencia tuvieron una PERDIDA NETA de ingresos, me parece que prueba lo contrario.
            POdemos repetir hasta el cansancio que no lo causa, pero la evidencia parece probar lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]