Guillermo Moncecchi (MIEM): Déficit de MontevideoGas y Conecta es de US$ 3 millones anuales, pero se trabajará en unificar las empresas para reducir costos

El ministro de Industria agregó que también «lo que se le paga a ANCAP por transporte podría reducirse»; todo esto luego de que se anunciara que el Estado se hará cargo «transitoriamente» de los servicios del gas

El Estado asumirá «transitoriamente» las operaciones de MontevideoGas y Conecta una vez que Petrobras se retire del mercado uruguayo.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, destacó esta mañana en diálogo con En Perspectiva que lo que se logró ayer “es que Petrobras levanta todos los litigios (Conecta, MontevideoGas)” y descarta “eventuales litigios futuros”. Además, subrayó, “se retira sin pedir ninguna indemnización al gobierno uruguayo en términos de dinero».

Indicó que «lo que se está haciendo es una salida acordada de la concesión” y enfatizó que ahora empieza una nueva etapa en la que se buscará continuar optimizando costos a través de la unificación de ambas empresas y de mejores negociaciones del suministro de gas que viene desde Argentina.

«Ahora el Estado lo que hace es tomar transitoriamente el control de la compañía hasta que aparezca un nuevo inversor. Recién ahora estamos entrando en la situación”, afirmó. Sobre los despidos que Petrobras había anunciado como parte de su plan para mejorar los núemeros, Moncecchi sostuvo: “lo que decidimos al entrar es suspender movimientos que estaba haciendo la compañía porque estaba saliendo», afirmó.

«Acordar al mismo tiempo la salida de la compañía con todo ese proceso de despidos en marcha no tiene sentido. Ahora vamos a ver los mecanismos jurídicos para que el Estado tome el control transitorio, pero en ese proceso decidimos suspender los despidos»

El déficit actual de MontevideoGas y Conecta es de U$S 3 millones al año, indicó, pero señaló que «la ecuación cambia» porque uno de los temas en que se va a trabajar «es unificar ambas compañías, lo cual haría una reducción de recursos; y lo que se le paga a ANCAP por transporte podría reducirse».

«Se va a armar un equipo de trabajo entre el gobierno uruguayo y la empresa para ver los mecanismos para tomar el control transitorio. Es muy temprano para decir cuáles son las decisiones de gestión cuando estamos recién llegando».

«Seguramente lo que suceda es que Ancap tome las acciones de MontevideoGas y Conecta», ya que hoy tiene el 45%.

«Hay algunos comentarios en la vuelta, pero nada oficial», respondió frente a la consulta de si existen empresas interesadas en adquirir las compañías que controla Petrobras

***

Foto: Presidencia de la República

Agustín Magallanes

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido