Boris Johnson, Thomas Piketty y la integración latinoamericana(La Hora Global T01P55)

La Hora Global
T01P55

En este programa:

    • Hacia dónde va Boris Johnson
      Nicolás Pose y Joaquín Thul analizan la situación política del Reino Unido ante la reapertura del Parlamento.
    • El Capital y la Ideología de Thomas Piketty
      Leo Harari nos acerca al ultimo libro del autor que esta revolucionando la literatura económica
    • La integración latinoamericana y sus escasas ideas..
      Un articulo que nos desafia poniendo sobre la mesa nuestras limitaciones para acordar.

********************** ***************

Hacia dónde va Boris Johnson

Durante la campaña previa a la votación sobre el Brexit, el ministro conservador Boris Johnson se sumó entusiasta a un lema que más tarde se demostró falso: que la pertenencia a la UE le costaba al país 350 millones de libras esterlinas a la semana.

Pero una cosa es mentir en una campaña electoral, utilizando estrategias para convencer al electorado, y otra muy distinta mentirle a la reina Isabel II y tratar de cerrar un Parlamento.

Johnson decidió suspender la actividad de las Cámaras parlamentarias el 10 de septiembre durante un periodo excepcionalmente largo de 5 semanas. Este martes, la Corte Suprema consideró ilegítima, nula y sin efectos la decisión de Johnson y por tanto anuló la maniobra para suspender el Parlamento, por lo que los legisladores volverán a sesionar este miércoles. Además, la Corte añadió en su veredicto que la decisión que tomó «tenía la intención de evitar la capacidad del Parlamento de realizar sus funciones constitucionales sin una justificación razonable»,

La oposición considera que Johnson buscaba reducir los márgenes de debate parlamentario para asegurarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea dentro de la fecha prevista del 31 de octubre «con o sin acuerdo», como no ha dejado de repetir Johnson desde que llego al gobierno.

«Este es un momento difícil» para la monarquía . La reina tenía muy poco margen de maniobra ante la petición de suspender el Parlamento de Johnson. Ella actúa siguiendo el consejo de su primer ministro. Tener una sentencia de esta magnitud es impresionante.

¿Podía haberse negado Isabel? Lo cierto es que la reina no podía tomar una decisión política. La británica es una monarquía constitucional con gobierno parlamentario, con lo que se puede decir que el monarca reina pero no gobierna.

NICOLAS POSE
========================
Es magíster en Economía Política Internacional (The London School of Economics and Political Science).
Es docente del Instituto de Ciencia Política (Udelar).

Es investigador asociado al Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

  • «Johnson desarrollará un narrativa donde el Parlamento se opone a la voluntad popular».
  • «El fallo de la Suprema Corte muestra diálogos complejos entre los poderes. El Brexit alcanza otras esferas».
  • «Vamos a unas elecciones donde los británicos brindaran su veredicto sobre el Brexit».

JOAQUIN THUL
========================
Es licenciado en Economía por la Universidad ORT y máster en Economía Financiera por la City University of London. En Uruguay, trabajó para American Express Bank y EFG Private Bank, y el BID. Radicado en Londres desde 2010, trabaja como economista en el Depto. de Análisis Macroeconómico de EFG Asset Management. Es miembro de la Academia Nacional de Economía del Uruguay

  • «Los laboristas no han sabido ganar votos. A Corbyn no le sirve ir a una elección, tiene grandes chances de perder».
  • «El Reino Unido ha funcionado así desde sus inicios. No ven la necesidad de una Constitución escrita».
  • «La probabilidad de una elección antes de fin de año es muy alta».

********************** ***************

El Capital y la Ideología de Thomas Piketty

Desde las 1.200 páginas de su última obra, Piketty, destroza el debate público y político, explorando vías para, en concreto, “superar al capitalismo”. Pero, ¿cómo ejecutar esas propuestas radicales tratando de redefinir la noción misma de propiedad? ¿Bastarán para destruir las bases del híper-capitalismo contemporáneo?

“Es más fácil imaginar el fin del mundo que el del capitalismo”. Thomas Piketty se compromete en su última obra a nada menos que a desmentir la famosa sentencia del filósofo estadounidense Frederic Jameson, pretendiendo proporcionar herramientas para “superar el capitalismo”, saliendo de una glaciación ideológica catalizada por los fracasos del sovietismo real.

THOMAS PIKETTY
==============

Thomas Piketty (Clichy, 7 de mayo de 1971)​ es un economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta.

Desde el año 2000 es director de estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales.

Actualmente es profesor asociado de la Escuela de Economía de París.

Su libro El Capital en el Siglo XXI fue el más vendido salido de un integrante de la Universidad de Harvard en la historia.​

  • «La propuesta es elaborar el perfil de un nuevo socialismo participativo para el siglo XXI».
  • «Es necesaria la implantación de un impuesto anual y altamente progresivo sobre la propiedad«.
  • «Hay que financiar una dotación en capital dedicada a los jóvenes adultos, por ejemplo de 25 años, en forma de “herencia para todos” «.
  • «Ciertas formas de organizar las relaciones de propiedad en el siglo XIX “pueden suponer una superación del capitalismo mucho más real que la vía consistente en prometer su destrucción sin preocuparse de su sustituto».

********************** ***************

Sin nuevas ideas en la integración regional latinoamericana

Nos referimos a articulo de Carlos Malamud en el blog del real Instituto Elcano. Es catedrático de Historia de América Latina en la UNED. Su trabajo se centra en las relaciones España-América Latina, incluyendo las relaciones Europa-América Latina, los procesos de integración regional y la situación política y económica del continente. Populismos latinoamericanos. Los tópicos de ayer, de hoy y de siempre (Oviedo, 2010) es su último libro

Articulo: Sin nuevas ideas en la integración regional latinoamericana

********************** ***************

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari, Susana Mangana y Carolina Rico
Emisión: martes y jueves de 16 a 17 hs

Escuchar también…
La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***

Foto en Home: Integración Latinoamericana

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido