La Hora Global.EL FMI : DE VILLANO A SALVADOR (T03P43)

===============================================================

En este programa:

    • FMI: EL PASAJE DE VILLANOS A SALVADORES A TRAVES DE LOS DERECHOS ESPECIALES DE GIRO

===============================================================

  • Kristalina Georgieva, directora general del FMI. Crédito: Wikimedia Commons

==========================================================================

EL FMI : DE VILLANO A SALVADOR

=========================================================================

Sobre fines del 2020 y principios del 2021 la voz de Kristalina Georgieva se elevo por sobre otros referentes de la gobernanza financiera global, enterrando la austeridad: Por favor, gasten”. Gasten lo que puedan y después gasten un poco más. Abogué y sigo abogando por políticas monetarias acomodaticias y políticas fiscales que protejan a la economía de un colapso”,

La economista búlgara reconoció que esta postura de barra libre es “inusual” teniendo en cuenta el historial de recomendaciones del FMI, pero los tiempos pandémicos no ofrecen en estos momentos demasiadas alternativas y pidió a los gobiernos y bancos centrales que no retiren demasiado pronto los estímulos. “Tenemos que ser aún muy cuidadosos para no retirar el apoyo de manera prematura”, recordó.
Para nosotros , era una demostración de que el terror por las consecuencias de “apagar la economía o dejar el mundo en off” a que nos obligó la pandemia, podía ser mas fuerte que la elección de los caminos correctos para un desarrollo económico.

¿Y el colosal monto de deuda acumulada?

¿Y el riesgo de crear burbujas?

¿Y las causas principales de las desigualdades surgidas de economías desordenadas, endeudadas y sobrecargando fiscalmente a sus mercados?

La predica de Georgieva no calo hondo en economías ricas , ni medianas , ni pobres ….
Las consecuencias de los endeudamientos, amputando músculos productivos, herramientas de desarrollo a las economías, habían hecho madurar lo suficiente a gran cantidad de países que se negaron en los últimos 8 meses a volver a prácticas económicas del siglo pasado.
Ya a pocos países les seduce la idea de endeudarse, no importa el entorno, los fines o las circunstancias excepcionales.
Pero Georgieva insiste en su perfil emocional y social respecto a la economía mundial:
El 25 de Junio propone en el Directorio ejecutivos del FMI una vía lateral de inyección de liquidez: crear un récord de 650.000 millones de dólares de nuevas reservas,

«Esta es una inyección de ánimo para el mundo» dijo Georgieva.

«La asignación de DEG reforzará la liquidez y las reservas de todos nuestros países miembros, afianzará la confianza y promoverá la resiliencia y la estabilidad de la economía mundial».

el 11 de Julio El Directorio Ejecutivo aprobó una asignación de 650 mil millones de dólares de Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que supone un avance en la distribución de las reservas de divisas entre los 190 países miembros del FMI para que se complete a finales de agosto.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que ahora presentará la propuesta de asignación de DEG, la mayor en los 77 años de historia del fondo, a su Junta de Gobernadores, con representantes de todos los países del FMI.

Joaquin Thul

  • Es licenciado en Economía por la Universidad ORT y máster en Economía Financiera por la City University of London.
  • En Uruguay, trabajó para American Express Bank y EFG Private Bank, y el BID.
  • Radicado en Londres desde 2010, trabaja como economista en el Depto. de Análisis Macroeconómico de EFG Asset Management.
  • Es miembro de la Academia Nacional de Economía del Uruguay..

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: FMI (pixabay)

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido