La Hora Global. Alemania, gabinete británico y Centroamérica (T03P47)


===============================================================

En este programa:

    • Una Alemania sin Merkel: elecciones decisivas
    • Boris Johnson ajusta su gabinete elctoralmente
    • Centroamérica: bicentenario sin festejos

===============================================================

  • Foto: stephan-roehl.de

==========================================================================

UNA ALEMANIA SIN MERKEL: ELECCIONES DECISIVAS

=========================================================================

La política interna alemana no se diferencia en un punto de la externa: es centralizada, personalista y bajo criterios claros y predecibles.

En ambos casos no hay lugar a sorpresas , medias tintas o indecisiones.

Eso se debe en gran parte a la presencia de una Canciller que ha marcado la historia germana durante los últimos 16 años: Angela Merkel.

Pero ella ha decidido el fin de su presencia en el gobierno alemán.

Este 26 de setiembre se realizarán las elecciones del legislativo germano (Bundestag), quien esta mandatado a elegir al titular del Ejecutivo.

Angela Merkel no será candidata.

El panorama electoral se ve frente a un gran desafío luego de presenciar el absorbente protagonismo de la Gran Coalición durante mas de una década.

Los Verdes luego de una entrada triunfal en el escenario como revelación de la mano de su estrella fulgurante Annalena Baerbock, se acomodan en un tercer lugar de la pugna por el poder.

La Democracia Cristiana de Merkel abandona el protagonismo junto a su referente, la canciller saliente. La pregunta sobre la posible muerte de la gran Coalición queda en el aire sin que Armin Laschet, su candidato, pueda dar golpes de timón o suficientemente enérgicos.

La Social Democracia pega un salto de calidad y domina las encuestas bajo el liderazgo de Olaf Scholz, con experiencia, buenos antecedentes de gestión y una imagen de fortaleza indiscutible.

Nuevas alianzas son posibles , tanto como la posibilidad de reeditar las antiguas.

  • Tolga Akmen / POOL / AFP
  • People display United Kingdom and Europe's flags on June 24, 2016 in Neufchâtel-Hardelot. Brexit campaigner Michael Gove announced a surprise bid Thursday to become Britain's next prime minister, in a blow for his close ally Boris Johnson's chances, as turmoil gripped both the country's main political parties after the shock vote to leave the EU. / AFP PHOTO / PHILIPPE HUGUEN
  • Justin Tallis/AFP Photo

==========================================================================

BORIS JOHNSON ENTRENA UN GABINETE ELECTORAL

=========================================================================

No hay para Boris Johnson una situación de afloje o descanso. No lo permite la política británica, tan cambiante y dinámica como intensa.

El primer ministro sabe que hasta ahora ha ganado sus batallas previendo los movimientos de sus adversarios y forzando conflictos cuando el viento sopla a favor.

Un reciente sondeo muestra una caída de los conservadores hasta el 33%, superados por primera vez por el Partido Laborista, con un 35%, algo que enciende luces amarillas.

Las próximas elecciones están previstas para el 2024, pero flota en el aire el rumor de que planea adelantarlas al 2023.

La profunda reestructuración de gabinete llevada a cabo por Boris Johnson hay que leerla en clave electoral. Es decir, para pavimentar la carretera hacia ese futuro enfrentamiento.

En los comicios de diciembre de 2019, Boris Johnson concurrió con dos ideas fuerza. El primer eslogan era “implementar el Brexit”, que ya cumplió.

El segundo, “nivelar el país”, descentralizarlo y equiparar el norte al sur. Esta promesa todavía no la ha podido cumplir. Sigue siendo un eslogan sin contenido salvo que se inicien pasos concretos de implementación. Su misión en estos tres (o dos) años que faltan para las elecciones será dotarlo de contenido.

Michael Gove se ha convertido en la persona clave del gobierno y el encargado de la unión del país, la unidad del partido y del programa electoral. Ya lo era antes de que Johnson llegara al 10 de Downing Street.

Por eso mismo, él será el encargado de la «nivelación» y de subir el nivel general, luego de una despiadada reestructuración del gabinete donde si una gestión no fue realizada a marcha forzada, es merecedora del despido.

  • Salvadoran President Nayib Bukele gestures as he speaks to supporters during a protest outside the Legislative Assembly to make pressure on deputies to approve a loan to invest in security, in San Salvador on February 9, 2020. (Photo by MARVIN RECINOS / AFP)
  • Juan Orlando Hernandez - Presidente Honduras
  • Alejandro Giammattei - Presidente Guatemala
  • Carlos Alvarado Quesada - Presidente Costa Rica

==========================================================================

CENTROAMÉRICA: UN BICENTENARIO SIN MUCHO QUE FESTEJAR

=========================================================================

Llegamos de manera casi inadvertida al bicentenario de la independencia centroamericana, que involucra cinco países Guatemala, El Salvador, Honduras Nicaragua y Costa Rica .
Los fastos oficiales son muy escasos, y los gobiernos de las antiguas provincias (que un día conformaron la república federal) no muestran ánimos de festejar y no se verán ni los tradicionales juegos pirotécnicos para la magna fecha del 15 de septiembre, ni los vistosos y a veces anacrónicos desfiles militares.

Tampoco parece que los presidentes se verán las caras, aún en un encuentro ceremonial a distancia; si ni siquiera se han puesto de acuerdo en nombrar un nuevo Secretario General del SIECA, el organismo regional de integración, es porque hay desavenencias, algunas de fondo, que afectan aún a los actos protocolarios.

No esperemos, por tanto, grandes declaraciones oficiales en parafernalias nacionalistas, que en todo caso serían las mismas de siempre, envueltas en una retórica de ocasión o a medida de una fecha que se diluye en su contenido.

La independencia de las provincias de Centroamérica, proclamada en 1821 en Guatemala (sede de la Capitanía General), cayó como una fruta madura después que en los otros países latinoamericanos culminaban, o estaban por culminar, las grandes epopeyas libertadoras.

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: centroamerica (Flickr.com)

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido