La Hora Global.BUKELE, MARRUECOS Y PALESTINA (T03P09)

===============================================================

NAYIB BUKELE Y LOS LIMITES DEL PODER

===============================================================

Irrumpió en 2019 como un terremoto que cambió la política de El Salvador. Hoy, a casi dos años de asumir la presidencia, Nayib Bukele está en el ojo del huracán: la oposición y organismos internacionales le acusan de atentar contra la independencia de poderes de los órganos del Estado.

Este sábado, la Asamblea Legislativa, controlada por su partido Nuevas Ideas, destituyó y reemplazó a los jueces de la Sala del Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general Raúl Melara.
Los congresistas que apoyaron la destitución aseguraron que «los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar intereses particulares por sobre la salud y la vida de toda la población».

A todas las críticas Bukele respondió envolviéndose en la bandera del “pueblo” y anunció que seguirá con la sustitución de funcionarios. “El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos”, escribió este lunes sin precisar qué funcionarios siguen en la mira del parlamento, donde su partido controla 61 de los 84 escaños.

===============================================================

MARRUECOS, EL DESORDEN QUE DEJAS , DONALD

===============================================================

Diez años después de la oleada de protestas que sacudió el mundo árabe con reivindicaciones de libertad, justicia social y dignidad en 2011, Marruecos no parece haber avanzado en esa dirección. A lo largo de la última década, la monarquía ha fortalecido su centralidad política en detrimento de las instituciones representativas y ha abandonado la “democratización” como discurso legitimador, en un contexto de relativo deterioro de la situación de los derechos humanos en el país. Esto ha coincidido con una nueva asertividad en política exterior y en relación con el conflicto del Sáhara Occidental que ha traído ciertos réditos.

Sin embargo, la estabilidad semiautoritaria interna se enfrenta a los riesgos de un excesivo debilitamiento de actores políticos intermediarios, como el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), así como a la posibilidad de que la crisis sanitaria actual desborde el descontento socioeconómico y la insatisfacción política que ha sido contenida, pero constante, en estos años.

https://www.politicaexterior.com/articulo/marruecos-una-politica-exterior-mas-asertiva/

===============================================================

PALESTINA FRENTE A SU GRIETA

===============================================================

UNA RAZÓN por la que no ha habido avances hacia la paz entre israelíes y palestinos durante la última década es la negativa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha estado en el cargo desde 2009, a aceptar términos razonables para la condición de Estado palestino. Otro es el lamentable estado del gobierno palestino. Desde 2007, la Franja de Gaza está controlada por los islamistas de Hamas, que se niega a reconocer a Israel o renunciar a la violencia, mientras que en Cisjordania el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha desviado repetidamente las iniciativas de paz.
Abbas tiene una gran virtud: se opone a la violencia y ha cooperado con Israel para mantener la mayor parte de Cisjordania en paz desde que sucedió a Yasser Arafat. De lo contrario, su gobierno ha sido un desastre. Elegido para un mandato de cuatro años como presidente en 2005, ha permanecido en el cargo y gobernado por decreto durante la última década, presidiendo un régimen cada vez más corrupto e impopular. Sus repetidos intentos de unificar el gobierno palestino mediante la negociación o la fuerza han fracasado. En enero, lanzó otra iniciativa más, convocando elecciones para la legislatura, la presidencia y el consejo de gobierno palestinos de la Organización de Liberación de Palestina, a partir de este mes. El resultado ha sido otro fiasco.

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Nayib Bukele (Pixabay)

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *