La Hora Global. El juego de tronos terrorista (T03P46)


===============================================================

En este programa:

    • ISIS vs Al Qaeda: El juego de tronos terrorista

===============================================================

  • bandera Al Qaeda
  • Edificio del Pentágono luego de ataque 11S

==========================================================================

ISIS vs AL QAEDA : EL JUEGO DE TRONOS TERRORISTA

=========================================================================

Las noticias sobre Afganistán nos han sensibilizado, han tenido un efecto de alerta sobre los mecanismos de conflictos, el papel de las potencias y las consecuencias de la política macro global sobre la vida de las personas. Los talibanes se han demonizado y la expectativa sobre las consecuencias de su llegada al poder en Afganistán se ha exacerbado.

Sin embargo, a medida que transcurrían los días de esa semana y media que demoraron en tomar Kabul, la sombre de grupos terroristas cobra vida y desde el pasado nos asalta nuevamente.
A la presencia de Al Qaeda, que nunca se fue, se agrega el inquietante protagonismo del Estado Islámico en su versión afgana.

La danza de siglas hace difícil anticipar un futuro político y social para el país y la zona.

La multiplicación de una red global.

A fines de los 90, Al Qaeda comenzó a ganar fuerza gracias a una coyuntura internacional muy favorable y a una estructura flexible y descentralizada que le permitía crecer en todo el mundo con dos tipos de grupos: los asociados y las franquicia

  • Grupos asociados – organizaciones de carácter terrorista que en muchos casos ya existían antes de Al-Qaeda, pero que en el contexto del yi-hadismo decidieron asociarse a los valores de la organización poniendo a su servicio sus acciones en el territorio donde actúan normalmente de forma monopolística [Abu Sayaf (Filipinas), Frente Al Nusra (Siria) o la Jemah Is-lamiya (Indonesia, Singapur, Malasia, etc.).]
  • Franquicias – organizaciones creadas bien desde la nada, bien usando a pequeños grupos sin mucha capacidad, para crear organizaciones terroristas a las órde-nes directas de Al-Qaeda. Si bien podemos citar a Al Qaeda en el Magreb Islámico o Al Qaeda en Yemen como ejemplos de franquicias el más conocido de estos grupos ha sido el Al Qaeda en Irak que posteriormente se convertirá en el Estado Islámico

Analizamos la pugna entre dos organizaciones para liderar un terrorismo que también se ha globalizado.

RODRIGO MELGAR

  • Licenciado en Relaciones Internacionales.
  • Profesor Adscripto de Historia de las Relaciones Internacionales
  • Maestrando en Relaciones Internacionales (Conflicto Global en la Era Moderna) y en Historia.
  • Postgrado en Historia Cultural.
    ===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: bandera Isis (wiki commons)

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido