La Hora Global. El mensaje filipino y el viento irlandés (T04P19)


=========================================================================
En este programa:

El inquietante mensaje filipino

El viento irlandes sopla más fuerte

 

=========================================================================


=========================================================================

EL INQUIETANTE MENSAJE FILIPINO

=========================================================================

Como la mayoría de los presidentes posteriores a Ferdinard Marcos, Duterte intentó cambiar la Constitución de 1987, que establece un mandato de seis años y prohíbe a un presidente en funciones presentarse a la reelección. Duterte se presentó a la presidencia con una plataforma que incluía un cambio de sistema en Filipinas, que pasaría de tener una forma de gobierno unitaria a una federal. Para ello habría sido necesario modificar la Constitución. Si hubiera tenido éxito, es probable que también hubiera levantado la prohibición de la reelección.
En su retirada, Duterte deja enormes desafíos para su sucesor. A finales de 2021, su administración había acumulado una deuda de unos 224.000 millones de dólares. Aunque la asistencia financiera del gobierno durante la pandemia tuvo respaldo popular, la respuesta general de la administración ha sido muy pobre. El próximo gobierno tendrá que responder a la crisis educativa provocada por el cierre total de todos los niveles escolares desde marzo de 2020. La economía se expandió en 2021, pero solo tras una contracción del 10% en 2020 y de no liberar los fondos destinados a la atención sanitaria de primera línea, lo que provocó protestas, huelgas y un éxodo al extranjero.

En este entorno, Ferdinand (Bongbong) Marcos (hijo) gana por mucha ventaja las elecciones. La nostalgia por la dictadura de su padre fue alimentada desde el gobierno a través de campañas en redes sociales.
La hija del presidente, Sara Duterte-Carpio, es la compañera de fórmula de Marcos, quien ha dejado claro que obstruirá cualquier investigación sobre gestiones del pasado.
La vicepresidenta en funciones, Leny Robredo, ha quedado como la líder de facto de la oposición y la rival más fuerte de Marcos. Su campaña ha movilizado a cientos de miles de voluntarios, lo que ha permitido a Robredo sortear las maquinarias políticas tradicionales dominadas por el tándem Marcos-Duterte-Carpio. Su campaña ofrece una vía a las fuerzas prodemocráticas que han protestado por la “guerra contra las drogas” y otras violaciones de los derechos humanos. Entre los partidarios de Robredo se encuentran también la Iglesia católica y otros grupos religiosos, aliados tanto de la izquierda como de la derecha, líderes empresariales, universidades, estudiantes y defensores de la sociedad civil y la justicia social.

=========================================================================

EL VIENTO IRLANDES SOPLA MAS FUERTE

=========================================================================
Irlanda del Norte ha celebrado elecciones este 5 de mayo para renovar su Poder Legislativo.
Sin embargo, a diferencia de los comicios que han tenido lugar durante toda la jornada en todo el Reino Unido (incluyendos Escocia, Gales e Inglaterra) del cariz electoral va a depender el futuro del acuerdo comercial post-Brexit entre la UE y la nación británica.

Por primera vez en la historia de la provincia, se da un triunfo del partido Sinn Fein, brazo político del IRA, precursor de una era violenta con la que Irlanda del Norte exigió la independencia del Reino Unido. Esto daría lugar a un hito histórico que reabriría el debate de la ansiada reunificación irlandesa.

Desde hace un siglo Irlanda del Norte ha estado liderada por gobiernos unionistas o pro-británicos. Sin embargo, el Sinn Fein se ha impuesto con holgura, llegando a la mayoría de 90 escaños en la Asamblea nacional.
Gracias a este reultado, por primera vez en los 117 años de historia de la provincia, el partido nacionalista se convertiría en el mayoritario del Gobierno norirlandés y alcanzaría el puesto de primer ministro, algo que hasta ahora nunca antes había logrado. La victoria, además, acercaría al partido de Sinn Fein a su objetivo de una Irlanda unida, que agrupara tanto la provincia británica como al propio país del sur, con el que comparte frontera terrestre.
=========================================================================

ABRELATAS – Para destapar las ideas en conserva

Nuevo Orden Mundial o Cambio de época?
Los grandes debates que ocupan hoy la opinión política en el occidente giran alrededor de cómo enfrentar la emergencia del poder de China, cómo neutralizar durablemente a Rusia, cómo relanzar la economía post covid sin aumentar la inflación, qué hacer con los sistemas de gobierno democrático cada vez más frágiles. Creo que esos debates están encerrados en un sistema de pensamiento que nos trajo hasta aquí y que ya no sabe como llevarnos más lejos.

Estamos sintiendo los dolores del parto de una nueva época. Luego de un largo período de tiempo en que ciertas fuerzas, tecnologías e ideas marcaron el curso de la historia, hemos entrado en un nuevo tiempo donde otras fuerzas, tecnologías e ideas son cada vez más determinantes para la marcha de la historia. Es un tiempo nuevo, heterogéneo, convive con otros tiempos y épocas que aún no terminan de desaparecer. Tenemos dificultades para aprehenderlo porque no tenemos distancia alguna. Sin embargo, poco a poco empezamos a percibir cuales son los hechos y quizá algunas de las ideas que marcan ya y marcarán cada vez más el curso de la historia. Ese es, en mi opinión, el debate que tiene interés.

Entrar en este debate significa estar dispuestos a pensar en un nuevo orden para el mundo, no en salvar a cualquier precio al viejo.

Algunas características de la época que asoma su cabeza, ya son evidentes para millones de personas. El cambio climático es un fenómeno global que afecta y afectará cada vez más a regiones inmensas del planeta; la rapidez de propagación de virus, como vemos con el covid, también lo es, pero así también la rapidez de propagación de la información y de la desinformación, como vemos con las plataformas sociales, o la libertad del capital que vemos cada dia paseandose por el mundo buscando su beneficio. Todos sabemos estas cosas. Vivimos con esto desde hace décadas, lo que es novedoso, es su creciente influencia en la marcha de la historia. Lo importante es constatar que muchos fenómenos relevantes son cada vez más globales, más rápidos y con mayor impacto. Tambien sabemos que el sistema en que nos movemos hace que se concentre en muy pocas manos mucho poder y mucho dinero. Y que las decisiones que se toman en los lugares donde se concentra más poder se hacen generalmente para servir el bienestar de la economía y no la economía del bienestar.

Ahi está el nudo mismo de esta época: la economía que privilegia la acumulación por encima del bienestar se volvió insostenible, inescrupulosa y corrupta a medida que pasó el tiempo y la competencia la concentró cada vez más. Inútil insistir con los ejemplos, desde las farmacéuticas traficantes de opioides, hasta los manipuladores de wall street, pasando por los fabricantes de armas que fomentan las guerras o el sector privado administrando prisiones que hace lobby para que las penas de prisión sean más largas. Una economía que privilegia la acumulación de capital en vez del bienestar humano marca la época que está muriendo, pero sigue al mando, entre crisis e incertumbres, mientras las contracciones se hacen cada vez más frecuentes y el dolor más intenso.

El sistema económico global y la política que lo sostiene ya no son funcionales para los tiempos que estamos viviendo. Ya no pueden dar respuesta a los desafíos de nuestra especie en el estado actual del ecosistema y de la población humana. Simplemente, con la actual organización del sistema económico y político no vamos a tener, no tenemos ya, la manera de hacer frente a los desafíos globales, algunos de los cuales son de nuestra propia creación. Querer arreglarlo es prolongar la agonía.

Arreglar lo que tenemos es una pésima solución. Una economía y una política como la que dominan al mundo hoy, le roban el mañana al mundo. El desorden que vivimos no va a dejar de empeorar. No hay anestesia para el parto de una nueva era.

El Nuevo Orden Mundial vendrá – si la lucidez se impone y sobrevivimos- luego de que se haga aún más ingobernable el desorden actual. Es posible que los jóvenes reclamen por las buenas o las malas su derecho al futuro a lo largo y ancho del mundo. Es posible que lo impensable se haga realidad. Una opción es que ese nuevo orden se construya alrededor de un principio sin concesiones: que la organización económica y política tenga como objetivo el bienestar humano y la preservación de la vida. Un orden que sea capaz de hacer frente a los desafíos que la realidad imponga respondiendo siempre al objetivo principal: el bienestar de la vida en el planeta.

Es bastante patético seguir pensando en el crecimiento económico cuando tenemos una parte de la humanidad haciendo dieta para adelgazar y otra buena parte muriéndose de hambre. Es absurdo pensar cuantos años de vida nos hace ganar la medicina y la ciencia y tener al mismo tiempo guerras matando jovenes a granel. Es estúpido seguir permitiendo emprendimientos económicos que afectan al ecosistema o que producen tóxicos o bienes inservibles cuando hay necesidades básicas insatisfechas.

Es también ridículo, patético, absurdo y estúpido que seamos tolerantes con los que no reconocen al otro, a cualquier otro, a todos los otros, como seres con derechos porque son diferentes a uno. Y tanto lo es aceptar el proselitismo del oscurantismo y la negación de la ciencia.

Hay y habrá enfrentamientos con Rusia y con China y habrán otras masacres y epidemias, seguiremos estropeando al planeta, haciendo discursos falsos de democracia contra autocracia, de los valores de occidente o -como está cada vez más de moda- discursos contra la invasión de extranjeros y la salvación de nuestra cultura.
Estamos en las primeras contracciones del parto.-

Leo Harari

=========================================================================
La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

==========================================================================

La Hora Global:

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Michelle O’Neill elecciones Irlanda

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido