A Venezuelan residing in Colombia waits at a polling station near Bolivar square in Medellin to take part in a symbolic plebiscite called by the Venezuelan opposition on President Nicolas Maduro’s project of a future constituent assembly, on July 16, 2017. Venezuelan authorities have refused to greenlight the vote that has been presented as an act of civil disobedience and supporters of Maduro are boycotting it. Protests against Maduro since April 1 have brought thousands to the streets demanding elections, but has also left 95 people dead, according to an official toll. / AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

La Hora Global. Entendiendo Venezuela (T03P60)


===============================================================

En este programa:

    • ENTENDIENDO VENEZUELA con Agustín Sarubbi

===============================================================

  • Hugo Chávez (Archivo)
  • Handout picture released by the Venezuelan Presidency showing Venezuela's President Nicolas Maduro speaking during a campaign rally in Caracas, on December 3, 2020, ahead of the weekend's parliamentary election. - Venezuelan will hold legislative elections on December 6. (Photo by Jhonn ZERPA / Venezuelan Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / VENEZUELA'S PRESIDENCY / JHONN ZERPA" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
  • Nicolas Maduro - Vladimir Putin (wiki commons)
  • Yuri CORTEZ / AFP

==========================================================================

ENTENDIENDO VENEZUELA

=========================================================================

La sociedad venezolana presenció una feroz lucha por la hegemonía política entre 2001 y 2005, que incluyó un golpe de Estado dirigido por distintos factores de poder (dueños de medios de comunicación, empresarios, lobbistas politicos); un paro petrolero dirigido por la gerencia de Pdvsa, operaciones guarimbas de colectivos de sectores medios en las calles, así como otros episodios violentos de insurgencia.

En 2004, bajo la facilitación de actores internacionales (OEA y el Centro Carter), se activó un mecanismo de democracia directa, el referendo revocatorio presidencial, consagrado por la nueva Constitución, cuyo resultado ratificó a Chávez para culminar su mandato.

En 2005 los partidos políticos opositores se retiraron elecciones parlamentarias, buscando un alzamiento militar que no ocurrió, permitiendo a las fuerzas del gobierno hacerse con el 100% de los curules.

La oposición a Chávez no logró la caída del líder populista que no solo sobrevive a todas las tentativas de derrocarlo, sino que además se fortalece, independizando su capital político de partidos y organizaciones de la coalición de fuerzas que lo apoyaba.

Su base fundamental de poder en su sistema sería en adelante sus colegas militares y también organizaciones populares (algunas impulsadas o creadas por el gobierno, otras anteriores al chavismo de ideologías extremas de izquierda), y también algunas creadas espontáneamente al calor de la confrontación.

Ya Venezuela no sería lo mismo.

==========================================================================
AGUSTIN SARUBBI

==========================================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Manifestante Venezolana (pixabay)

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]