La Hora Global.Estados Unidos por dentro (T03P42)

===============================================================

En este programa:

    • LOS ESTADOS UNIDOS POR DENTRO

===============================================================

==========================================================================

LOS ESTADOS UNIDOS POR DENTRO

=========================================================================

Estados Unidos dispara el inconsciente colectivo más allá de los límites razonables en una gran mayoría de personas, para bien o para mal, para encandilarse o para demonizar. La impronta estética de Hollywood rápidamente invade y se instala en nuestras mentes.
Un país desarrollado sin dudas, que no deja entrever en su imagen cotidiana hacia el mundo que cobija a 40 millones de pobres, casi un millón de ellos sin hogar. Los casi 9 millones de desempleados nos hace ver que hay más claroscuros que los que se sospechan a simple vista.
Una sociedad dividida por inequidades económicas, por inquina racial, por grietas políticas es sin embargo la cuna del estado hegemónico más poderoso de la historia. Su índice de desarrollo humano (8vo en la lista) muestra que el nivel de vida sigue comparándose bien con el resto del mundo, pero ya no hay un sueño americano esperando a ser cumplido en cada esquina.
El estadounidense promedio (si es que eso existe) ve en cada nueva generación irrumpir los problemas del mundo exterior en el living de su casa, ya no en el televisor, sino en las facturas de los servicios, en hipotecas encarecidas, en desocupación no esperada.
Antes, si el ciudadano promedio sufría, se hacia girar el mundo de forma de no afectarlo, el mundo exterior estaba allí afuera, a su servicio por obra y gracias de la astucia de sus políticos, la decisión de sus militares o la afinada puntería de sus drones. Hoy el mundo gira solo y hay que adecuarse a el.
Estas realidades traen confusión, cambios, inestabilidad y la resultante: una nueva generación de políticos que comunican mejor, mienten mejor y parecen más inteligentes, pero menos bien intencionados.
Para un abordaje de temas que sirven de termómetro a una circunstancia, nos enfocamos en los siguientes aspectos.

Alvaro Caso Bello

  • Historiador y escritor radicado en EEUU.
  • Docente y Analista Internacional.
  • Doctor en historia por la Universidad Johns Hopkins
  • Actualmente profesor por la Universidad de Colorado.

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Joe Biden ‘ Donald Trump

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido