La Hora Global.INCIATIVA 3 MARES, IRAN y SAHARA(T03P07)

===============================================================

3 MARES, IRAN y SAHARA OCCIDENTAL

===============================================================

===============================================================

INICIATIVA 3 MARES

===============================================================
La alianza formada por los países de Europa Central y del Este que se encuentran entre los mares Báltico, Negro y Adriático. Estas naciones están en los bordes de los imperios, según la óptica imperanta antes de 1919. La meta a mediano plazo es una región interconectada, con un enfoque norte-sur, con énfasis en sus fortalezas: los campos de la energía, las infraestructuras y las telecomunicaciones. Tiene un evidente cariz geopolítico pues están a la vista de los intereses de EEUU., Rusia, China y la Unión Europea.
Hablamos de Polonia, Croacia, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Chequia y Rumanía. El Presidente polaco Andrzej Duda y la expresidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarović son los impulsores de este concepto desde el 2015. Las intenciones, desde un inicio , implican una cooperación para el desarrollo. Muchos analistas llaman a este enfoque de desarrollo económico excluyente de otros sesgos una visión norte-sur , en contraposición a la visión este-oeste que no ha abandonado Europa lamentablemente.
Bajando a tierra las intenciones, varios proyectos de infraestructura incluyendo carreteras , ferrovías , puentes de gran porte , túneles de conexión se han puesto en marcha
Falta ver cómo reaccionan o accionan las potencias respecto a esto que obviamente conlleva juegos de poder , intentos de dominación de los mecanismos y aprovechamiento de influencias.

===============================================================

IRAN Y UN CAFE EN VIENA

===============================================================
Tiempos de reseteo en la diplomacia Iran-Occidente du rante las conversaciones de Viena para retomar los cuaerdos del 2015.El 2 de abril, Viernes Santo, la llamada “situation room” del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) hizo una llamada a siete bandas poniendo en contacto a los viceministros o directores políticos de China, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia e Irán. La llamada tenía por objeto sentar las bases de un proceso que, idealmente, debe conducir a la vuelta de Estados Unidos al acuerdo, el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, en sus siglas en inglés) y devolver a Irán al pleno cumplimiento de las obligaciones contraídas en él.

===============================================================

SAHARA OCCIDENTAL: EL DESORDEN QUE TU DEJAS

===============================================================
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, dijo que la cuestión del Sáhara Occidental sigue siendo una cuestión de descolonización y que su arreglo pasa por el cumplimiento de las decisiones pertinentes de la ONU.

Durante su encuentro habitual con la prensa argelina, el presidente Tebboune subrayó que la cuestión del Sáhara Occidental está en el orden del día de la cuarta Comisiòn de Descolonización de la ONU.

«Todas las partes internacionales aprueban sin excepción este paso. Por lo tanto, es conveniente dejar el camino abierto para que la ONU resuelva este conflicto», dijo.

El mandatario argelino dijo que la UA ha mostrado consenso en la solución del conflicto. «Los intentos de perpetuar el conflicto o de invocar la prescripción no pueden ser la solución», dijo, subrayando el imperativo de que el Consejo de Paz y Seguridad de la UA examine esta cuestión e informe al Consejo de Seguridad de la ONU de las decisiones tomadas a nivel continental para alcanzar una solución definitiva y justa a esta cuestión.
===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: iniciativa 3 mares (Pixabay)

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *