La Hora Global. Marruecos entra al club y la Infodemia (T02P46)

En este programa:

  • Marruecos ingresa al club del Acuerdo de Abraham.
  • COVID y la Infodemia.

    ===============================================================

    MARRUECOS INGRESA AL CLUB

    ===============================================================
    Situado en la costa noroeste de África, el Sahara Occidental es una antigua colonia española que fue anexionada por Marruecos en 1975.

    El territorio se encuentra en el borde occidental del desierto del Sahara, y se extiende a lo largo de unos 1.000 kilómetros de costa atlántica.
    Limita con Marruecos al norte, Argelia al este y Mauritania al sur y sureste.

    Este territorio de casi 270.000 kilómetros cuadrados principalmente de arena y escasamente poblado es objeto de una disputa territorial que se remonta a la década de los 70 del siglo pasado.
    En 1991, una tregua negociada por la ONU puso fin a 16 años de violencia entre Marruecos y el Frente Polisario, que defiende la independencia de este territorio.
    El del Sahara Occidental se considera uno de los grandes conflictos olvidados. Sin embargo, este 2020 ocurrieron dos hechos que lo volvieron a poner sobre la mesa.

    Primero, en noviembre de este año la tensión bélica entre Marruecos y el Frente Polisario —el movimiento de liberación nacional saharaui— regresó a la zona, después de la incursión de Marruecos en un puesto fronterizo desmilitarizado.
    Y a principios de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaración reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

    ===============================================================

    EL COVID Y LA INFODEMIA

    ===============================================================
    Desde el inicio del año 2020, los efectos de la pandemia provocados por la COVID-19 se han extendido al ámbito sanitario, político, económico, y social. La sociedad mundial se ha visto más conectada que nunca a las redes sociales, creando el escenario perfecto para que aquellos con el propósito de influir llevasen a cabo campañas de desinformación y la difusión de bulos. Asimismo, la actuación de actores internacionales, estatales y no estatales, en la difusión de teorías conspirativas sobre el origen del virus o sobre remedios para paliar la enfermedad, no queda al margen de este tablero desinformativo sanitario con implicaciones sociopolíticas. Por tanto, por medio del presente y con un enfoque europeo, se expone la metodología e intereses de las campañas de desinformación dadas durante la pandemia de la COVID-19 a nivel mundial

    ===============================================================

    La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

    Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

    Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
    Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

    Escuchar también…

    La Hora Global: Archivo de programas anteriores

    ***
    Foto en Home: Mascarilla (pixabay)

    La Hora Global

    La Hora Global

    http://lahoraglobal

    Este nuevo programa propone un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari, Susana Mangana y Carolina Rico.

    Notas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    correctVideoIframeHeight