La Hora Global. Quo Vadis, Bolivia; colonos y globalización (T03P11)

===============================================================

EN ESTE PROGRAMA

  • Quo Vadis, Bolivia?
  • Israel, los colonos y el porte imperial

===============================================================

  • Una mujer aguarda la llegada de Evo Morales en Atocha, Bolivia, el 9 de noviembre de 2020 (AFP / Ronaldo Schemidt)
  • Planta de refinación boliviana
  • Jose Luis Perrino / NOTICIAS ARGENTINAS / AFP
  • Rescuers and people gather amidst the rubble in front of Al-Sharouk tower that collapses after being hit by an Israeli air strike, in Gaza City, on May 12, 2021. - An Israeli air strike destroyed a multi-storey building in Gaza City today, AFP reporters said, as the Jewish state continued its heavy bombardment of the Palestinian enclave. (Photo by Mohammed ABED / AFP)
  • Friends and relatives mourn the death of Lian Nasser, an 18-year-old Arab Israeli woman who was one of the victims of an attack on a night club in Istanbul on New Year's Eve, during her funeral ceremony on January 3, 2017 in the Arab Israeli city of Tira, north of Tel Aviv. The Islamic State jihadist group on January 2, 2017 claimed the shooting rampage inside a glamorous Istanbul nightclub on New Year's night that killed 39 people, as police hunted the attacker who remains on the run. With foreigners making up the majority of those killed in the attack, families were due to reclaim the bodies of more than two dozen non-Turkish and mainly Arab victims. / AFP PHOTO / JACK GUEZ


===============================================================

QUO VADIS, BOLIVIA?

===============================================================
Bolivia ha gozado desde 2009 a 2019 de una estabilidad política y económica que no había experimentado desde hace tiempo. Bolivia había entrado al siglo XXI con una cadena de revueltas que pusieron en entredicho el modelo político, económico y social imperante en el país durante décadas. Responden a la existencia en el seno del país de dos proyectos contrapuestos cuyas contradicciones se manifiestan tanto en el plano político, como económico y social mientras que se superponen con el plano geográfico para su análisis.

Aunque los años de Gobierno de Evo Morales trajeron una relativa estabilidad favorecida por la bonanza económica generada por los ingresos de las materias primas, esa estabilidad ocultaba una profunda brecha entre dos bloques que acabaría estallando en el año 2019. La lucha por el poder entre estos proyectos ha sumido a Bolivia en dos ocasiones en el caos político, una durante el año 2008 y otra, la más reciente, en el año 2019.

Situada en el centro de América del Sur, sufriendo la mediterraneidad impuesta tras la derrota en la guerra del Pacífico y con una orografía extrema, Bolivia ha tenido tradicionalmente serios problemas para crear una unidad nacional compacta. La Media Luna boliviana es factor de inestabilidad por la heterogeneidad étnica.

===============================================================

ISRAEL, LOS COLONOS Y EL IMPERIO

===============================================================

En el marco de violencia diaria que se vive en Palestina desde hace décadas no es siempre posible determinar, cuando ocasionalmente los medios vuelven sus ojos hacia la zona, quién se ha adelantado en volver a añadir fuego al fuego. Pero en relación con lo ocurrido en la mezquita de Al-Aqsa el pasado viernes, con un desproporcionado asalto de la policía israelí que se saldó con unos 200 palestinos heridos (y 17 policías israelíes) según la Media Luna Roja, es inmediato concluir que la responsabilidad recae en las espaldas de las autoridades israelíes, especialmente por sus decisiones en torno a Jerusalén.

Decisiones, en primer lugar, que han buscado arbitrariamente poner aún más trabas a los palestinos en su intento de acceder a la Ciudad Vieja desde que comenzó el Ramadán. Eso ha ido derivando en frecuentes protestas palestinas y en acciones de fuerza por parte israelí, con un saldo de más de 170 heridos. En realidad, y por desgracia, nada muy distinto a lo que tantas otras veces se ha vivido en Jerusalén, una ciudad donde la minoría palestina se ve no solo marginada en disponibilidad de servicios sociales, infraestructuras, educación, sanidad y presupuesto municipal, sino que también sufre el peligro real de perder sus permisos de residencia o incluso sus hogares.

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Colonos Israel (Flickr)

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido