La Hora Global. El racismo en EEUU y Afganistán: un segundo Vietnam (T03P28)


===============================================================

En este programa:

    • El racismo enquistado en EEUU
    • Afganistán: Un segundo Vietnam

===============================================================


===============================================================

EL RACISMO ENQUISTADO EN ESTADOS UNIDOS

==============================================================

La controversia sobre la llamada Teoría Crítica de la Raza, la que sostiene que la historia y la sociedad resultante o emergente de Estados Unidos son incomprensibles sin la existencia de un racismo institucionalizado, refleja una vieja obsesión de un país que perdió más vidas en su guerra de Secesión contra la confederación esclavista sureña que en cualquiera de sus conflictos exteriores.

Según Kendall Thomas, editor de Critical Race Theory (1996), su tesis central es que la desigualdad racial está enquistada en las estructuras sociales del país.

Desde la muerte de George Floyd, la teoría ha sido integrada por distintas universidades y colegios a sus programas de estudios y ha sido resistida por otras corrientes de opinión.

===============================================================

AFGANISTAN : UN SEGUNDO VIETNAM

==============================================================

¿Hay una oportunidad para Afganistán sin EEUU y los aliados? por Carlota García Encina 9/07/20210
Publicado en Asia-Central, Estados Unidos, Seguridad y defensa

La retirada del ultimo contingente estadounidense de la base aérea de Bagram, a 60 kilómetros al noroeste de Kabul ha sido en silencio. La base ,que fuera base de la lucha contra el terrorismo en las últimas dos décadas, se muestra casi vacía. La entrega al ejército afgano de esta base, que llegó a albergar hasta 100.000 efectivos entre 2012 y 2013, marca el final de la guerra más larga en la que se ha visto involucrado EEUU.

El pueblo afgano se pregunta por el futuro. El avance talibán ya es patente e incontenible. Occidente pinta esto como un desastre, sin mencionar que es en parte culpable de ello. Analizamos en que clima se vive este proceso.

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Discriminacion (pixabay.com)

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • No entiendo la razón de evitar la enseñanza de que el pais se creó en base al racismo, trabajo esclavo, el exterminio de los pueblos originarios y que en la actualidad es obvia la existencia del racismo institucionalizado.
    Hacer referencia a Donald Trum en este contexto es como preguntarle al zorro si quiere cuidar el gallinero. No es cuestión de echarle la culpa a nadie. Se trata de conocer la historia. Hacer tanta fiolosofía del asunto es intentar justificar la injusticia escondidas. Lo mismo que hacen los neonazis de hoy. Estamos hablando de solamente un par de generaciones atras en la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *