La Hora Global. Siria y sus elecciones, Hamás y sus misiles (T03P12)

===============================================================

EN ESTE PROGRAMA

  • Siria y sus elecciones – (Rodrigo Melgar)
  • Hamás y sus misiles – (Gabriel Ben-Tasgal)

===============================================================

  • STR/AFP PHOTO
  • Rescuers and people gather amidst the rubble in front of Al-Sharouk tower that collapses after being hit by an Israeli air strike, in Gaza City, on May 12, 2021. - An Israeli air strike destroyed a multi-storey building in Gaza City today, AFP reporters said, as the Jewish state continued its heavy bombardment of the Palestinian enclave. (Photo by Mohammed ABED / AFP)
  • President Donald J. Trump and Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu Monday, Jan. 27, 2020, in the Oval Office of the White House. (Official White House Photo by D. Myles Cullen)
  • Rodrigo Melgar


===============================================================

SIRIA Y SUS ELECCIONES

===============================================================
El Tribunal Constitucional Supremo de Siria ha aprobado tres candidatos presidenciales, incluido el actual mandatario sirio, Bashar al Assad, rechazando las apelaciones de los demás postulantes, informan medios estatales.

A mediados de abril, el Parlamento del país anunció la celebración de elecciones presidenciales para el 26 de mayo.
Cada siete años se elige a un presidente, que debe ser musulmán; y cada cuatro, una Asamblea del Pueblo y un Consejo de Ministros.

Según la Constitución, el presidente tiene poderes para nombrar y destituir a los vicepresidentes, al primer ministro y a los ministros. Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, secretario general del Partido Baath Árabe Socialista y presidente del Frente Nacional Progresista del país.

Los órganos legislativos son la Asamblea del Pueblo y los Consejos de Administración Local. Los tres poderes del Estado sirio son controlados por el Baaz, que hasta la enmienda constitucional aprobada por referéndum en 2012 tenía asegurada por ley la participación decisiva en los poderes del Estado.

Al Asad, de 55 años, sucesor de su padre Hafez tras su muerte en 2000, y reelegido en 2007 y 2014 para los dos mandatos de siete años, es el favorito para esta consulta.


RODRIGO MELGAR
Licenciado en Relaciones Internacionales.

Aspirante a Profesor Adscrito de Historia de las Relaciones Internacionales, culminando como Magíster en Historia.

Postgrado de Historia Cultural

===============================================================

HAMAS Y SUS MISILES

===============================================================

El cambio más radical experimentado en la escena política palestina desde la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este por Israel en 1967 se produjo veinte años después con la aparición de Hamás. Esta fuerza, de ideología islamista pero también imbuida de un profundo nacionalismo, representaba una seria amenaza para el monopolio político de Fatah. Aunque ambas formaciones coinciden en la necesidad de poner fin a la ocupación, mantienen una dura competición por la acumulación de poder.

Para entender la dinámica entre ambas con Israe , podría decirse que un eventual acuerdo de paz con Israel; favorecería la hegemonía de Fatah, mientras que su fracaso acercaría a Hamás al poder.

Ahora, cuando vuelan los misiles, es conveniente ubicarnos en Jerusalén y escuchar a quienes están sobre el terreno.


Nacido en Argentina, hoy vive en Israel.
Es M.A. Ciencias Política -Universidad Hebrea de Jerusalén y M.A. Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona (España).
Tiene el título de publicista en la Escuela de Publicistas de Tel Aviv y B.A. en Ciencias Políticas y Relaciones Exteriores -Universidad Hebrea de Jerusalén.
Creador de la Guysen.es, periodista, publicista y educador, se especializa en política israelí y medio oriente

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Banderas Hamas (Flickr)

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido