LHG:Cristina Kirchner y los ideólogos rusos.

=========================================================================

=========================================================================

  • (FILES) In this file photo taken on March 01, 2020 Argentine President Alberto Fernandez (L) delivers a speech, next to Vicepresident Cristina Fernandez de Kirchner, during the inauguration of the 138th period of ordinary sessions at the Congress in Buenos Aires. - With harsh criticism of the management of Argentina's President, Alberto Fernandez, his Vice-President Cristina Kirchner on September 16, 2021 called for a change in his cabinet, following the electoral failure in Sunday's legislative primaries that have plunged the governing coalition into a deep crisis. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)

En este programa:

SI LA TOCAN A CRISTINA

PUTIN Y LOS IDEOLOGOS RUSOS

=========================================================================
SI LA TOCAN A CRISTINA
=========================================================================
Los cantos por las calles de Buenos Aires resuenan evocando viejos ecos de aquel 17 de Octubre cuando una multitud salió a defender a su líder frente al ataque de enemigos íntimos, confabulados para el mal, según el relato militante de entonces… y de hoy.
Cristina Fernandez de Kirchner libra su batalla judicial como libra todas las demás: a matar o morir.
Dicen que a un animal herido no se le debe acorralar, porque entonces sin salida se dará vuelta y atacará, sin importar las consecuencias, sin importar el costo, sin importar si se acaba el mundo.
Pero esta mixtura de oligarquía peronista, pacientemente construida desde el poder por Néstor Kirchner (como han creado todo en el ultimo cuarto de siglo) , no necesita estar acorralada para incendiar praderas y montar sobre los corceles del Apocalipsis , una y otra vez.
Una media docena de causas, a tropezones, fueron cayendo una tras otra , hasta que finalmente la última de ellas alcanzó a su destino: la imputación de la Vicepresidenta, el alegato acusador y un pedido de condena.
Demasiado cerca y demasiado dañino para uno de los símbolos populistas argentinos de los últimos tiempos.
El país hermano se acerca a uno de esos cruces de caminos tan traumáticos como usuales en su historia política.
=========================================================================
PUTIN Y LOS IDEOLOGOS RUSOS
=========================================================================
Vladimir Putin tiene en sus manos más poder desde el 24 de Febrero, debido a que ahora no solo ejerce una influencia política sino una responsabilidad vital para millones de personas a uno y otro lado de la frontera ucraniana.
Desde loco a frio manipulador, pasando por mezclas entre ambos, los perfiles que se le adjudican se multiplican.
Nadie puede ejercer de especialista y dictar catedra sobre el personaje porque nadie se le acerca tanto, nadie le conoce tanto, nadie integra su circulo intimo porque este parece no existir.
Sus actos políticos parecen más fáciles de ser catalogados, comparados y juzgados.
La búsqueda de tutores ideológicos, influyentes gurús políticos se ha hecho casi un deporte, buscando entender hacia donde va el premier ruso.
Alexander Duguin , un ideólogo nacionalista, abrevando de la Geopolítica clásica, se viste con la bandera del hearthland para justificar el destino manifiesto expansivo de Rusia.
Sin embargo, Putin bebe más bien del purismo religioso perfeccionista de Vladimir Solovyov y establece sus anclas en el nacionalismo sociológico de Ivan Ilyin.
=========================================================================
ABRELATAS
=========================================================================

Pensamiento complejo

El proceso de nuestra evolución ha dado como resultado que sobrevivan en mayor cantidad quienes perciben la realidad en dos opuestos: bueno o malo, arriba o abajo, derecha o izquierda, costo o beneficio, agresión o huida. Esto está vinculado a la capacidad de reaccionar rápidamente frente al peligro, porque facilita la toma de decisiones y por lo tanto está unido a la capacidad de sobrevivir. El cavernícola que se encontraba con una fiera en la salida de la gruta y tomaba una decisión rápida tenía más chances de vivir que el que se quedaba pensando qué especie de animal lo acechaba, qué opciones tenía, si no sería mejor una cosa u otra. Frente a tal desafío, una decisión rápida, aún mala, es mejor que ninguna decisión. Si se queda dudando, quien decide es la fiera. Tendemos, a fuerza de selección natural, a ver al mundo con un pensamiento binario.

Desde que sabemos que la tierra es redonda nos damos cuenta cuán relativos son conceptos como arriba y abajo. A medida que avanzan los conocimientos queda en evidencia la insuficiencia de un pensamiento simple, binario. Después de centenares de siglos de vivir en grupos pequeños pautados por el tiempo de la luz diurna y de las estaciones del año, llevamos unos muy pocos siglos de una multiplicación y aceleración creciente de las interacciones con otros seres humanos y con instituciones, y desde hace apenas unas pocas décadas con tecnologias en continuo cambio, con el medio ambiente a escala global, el flujo continuo de la información, el incremento de la complejidad cotidiana. La evolución de la vida en sociedad crea situaciones donde la bipolaridad no es suficiente para comprender y actuar en consecuencia. Ya no somos cavernícolas en la puerta de la gruta, lo que nos espera en la puerta de casa al salir es un mundo complejo.

Cuando no estamos en situaciones binarias, lo que sucede cada vez con mas frecuencia, la realidad puede parecer confusa, la comprensión insuficiente, proliferan espacios de duda y de ansiedad.
Hay buen numero de personas que se sienten atraídos por el dogmatismo, el sectarismo o el extremismo que son maneras de adherir a un polo de los dos polos que su capacidad percibe como real. Así se deja de lado la necesidad de pensar más o de quedar sumido en una confusión ansiógena. Como alguien ha dicho: cuando la realidad golpea muy duro, algunos prefieren ignorarla. El problema es que ignorarla no la hace desaparecer.

Complejidad no es lo mismo que confusión. La complejidad existe, la confusión la percibimos. Quienes tienen práctica en el método de pensamiento complejo afirman que tomar en cuenta la complejidad disminuye la confusión, hace más simple la comprensión. Quizá estamos en un momento de nuestra historia donde será más fácil sobrevivir si evitamos el pensamiento binario. Si en vez de simplificar, intentamos comprender como funciona la complejidad.

Por ejemplo, los ojos del león explican las rayas de las cebras. Las adaptaciones al medio ambiente, solo se entienden si se incorpora el medio ambiente a la explicación. Las rayas de la cebra parecen una rareza, pero dejan de serlo si uno incorpora al análisis los ojos del león. Para la vista daltónica del león las rayas hacen difícil distinguir el contorno físico del animal, que se confunde así con el entorno de la sabana. Generaciones de selección natural hicieron que la supervivencia de individuos con anomalías en su cuero se impusieran frente a los de cuero de color homogéneo, más fácilmente visibles para su predador. Incorporar elementos de la realidad en vez de simplificar el objeto de estudio facilita la compresión.

Todo esto parece confuso? Pues a googlear lo qué es el Pensamiento complejo!

Leo Harari

=========================================================================
Una concepción diferente sobre la estrategia en el Indo Pacifico, la cercanía de elecciones a medio termino y un debate sobre la política Exterior en general son los matices de este polémico viaje de Nancy Pelosi que incluye una desafiante escala en Taiwán.

Ejes occidentales, alineación de asiáticos, una África abordada por los países centrales, Latino América y sus crisis de identidad son los telones de fondo de esta nueva transición hacia un nuevo Orden.
=========================================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

==========================================================================

La Hora Global:

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Vladimir Solovyov [wiki.commons]

 

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • En general, sigo el programa fuera de sus horarios de transmisión, y es una pena que los archivos no dan la opción de descargar (o al menos, yo no lo he logrado…). La descarga nos permite escucharlos cuando estamos fuera de cobertura o usando diversos equipos. Quizás podrían considerar habilitar la descarga. Cordial saludo.
    Elbio Rosselli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido