LHG: Irak y la ocupación en las sombras

=========================================================================


=========================================================================
IRAK Y LA OCUPACIÓN EN LAS SOMBRAS
=========================================================================

Sadam Husseín ejerció el cargo de presidente de su país entre 1979 y 2003.

Miembro destacado del revolucionario Partido Baaz Árabe Socialista y, luego, de la facción iraquí del partido y de su organización regional.

•Sadam creó fuerzas de seguridad a través de las cuales controló de forma férrea los conflictos entre el gobierno y las fuerzas armadas.
•A comienzos de la década de 1970, Sadam nacionalizó el petróleo y los bancos extranjeros
•Las posiciones de poder en el país fueron cubiertas en gran parte con árabes suníes, una minoría que constituía solo un quinto de la población
•Ascendió al poder formalmente en 1979, aunque por varios años ya había sido el líder de Irak de facto. Se alejó de las posiciones pro soviéticas de sus predecesores, efectuando un acercamiento a los Estados Unidos para formar un «eje árabe moderado» con Jordania y el Egipto del régimen de Hosni Mubarak.
•Reprimió varios movimientos, particularmente chiitas y kurdos, los cuales buscaban derrocar al gobierno u obtener la independencia
•Mantuvo el poder durante la Guerra Irán-Irak (1980-1988) y la Guerra del Golfo (1990-1991).
•En marzo de 2003, una coalición liderada por los Estados Unidos invadió Irak bajo el pretexto de la pretendida posesión por parte de Irak de armas de destrucción masiva y de mantener vínculos con Al-Qaeda
o Actuaron 460.000 soldados apoyados por 46.000 tropas del Reino Unido y seguidos en la fase de ocupación por 2.000 de Australia y unos cientos de Polonia, España, Portugal y Dinamarca.
•Sadam fue capturado el 13 de diciembre de 2003 por las fuerzas estadounidenses en la llamada Operación Amanecer Rojo. Enjuiciado por una corte iraquí por crímenes de lesa humanidad relacionados con el asesinato de 148 chiitas iraquíes en 1982, fue sentenciado a muerte en noviembre de 2006 y ahorcado el 30 de diciembre de 2006.8

En octubre de 2021, Irak celebró elecciones anticipadas tras casi un año de protestas que dejaron centenares de muertos
– El Movimiento Sadrista, liderado por Muqtada al Sadr (CHIITA) sobre una base nacionalista contraria a la injerencia extranjera –especialmente contra Irán y EEUU–, fue la fuerza más votada y obtuvo 73 de los 329 escaños del Parlamento, una cifra insuficiente.
– Intentó formar una coalición con el apoyo del Partido Democrático Kurdo y el Partido del Progreso (suní) para alcanzar la mayoría simple, pero no logró el quorum necesario (2/3)
– Su principal bloque opositor es el Marco de Coordinación, que no es una coalición ni un partido, sino una plataforma de múltiples y diversas formaciones políticas chiíes que controlan 130 escaños (IRAN)
– Sadr ordenó a todos sus diputados presentar su dimisión, lo que anunció como “un sacrificio para liberar al país y al pueblo de un destino desconocido”
-Tras la renuncia en bloque de los ‘sadristas’, el Marco de Coordinación tomó el relevo e intentó formar gobierno con Mohammed al Sudani como primer ministro
-el Marco de Coordinación tomó el relevo e intentó formar gobierno con Mohammed al Sudani como primer ministro
– Eso indignó a los seguidores del clérigo chií, que acabaron asaltando el Parlamento el 27 de julio y bloqueando así la votación de Sudani

El 1/8/22 cientos de personas entrando en el Parlamento, durmiendo en pasillos y salas y haciéndose fotos en los despachos.

Sadr había pasado de querer formar gobierno a llamar a la revolución: Sadr defendía ahora un “cambio fundamental” del “sistema político y la Constitución”.

Tras varias protestas multitudinarias, los manifestantes han tomado la Cámara por segunda vez en 72 horas, dejando unas instantáneas poco habituales, con el caos como gran protagonista.

En este contexto, Sadr anunció su retirada de la política esta semana, lo que desencadenó el Lunes el asalto al palacio presidencial y provocó fuertes enfrentamientos que han dejado al menos 35 fallecidos.

Finalmente, Sadr ha ordenado este martes a sus seguidores que se retiren. Fue obedecido en el acto.

El primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, ha anunciado este mismo Lunes una mesa de diálogo con las fuerzas y partidos políticos de Irak con el objetivo de superar la crisis política que atraviesa el país tras las masivas protestas que dejaron al menos 30 muertos en la capital, Bagdad.

(Fuente: Textos de medios internacionales [DW, France24] )

=========================================================================

=========================================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

==========================================================================

La Hora Global:

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Estatua Sadam Hussein [Reuters]

 

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido