LHG: Juan Battaleme analiza el nuevo desorden mundial


=========================================================================

=========================================================================

En este programa:

EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL con Juan Battaleme

Guerras Mundiales, Guerra Fría, orden mundial, hegemonía monopolar de Estados Unidos, balances o equilibrios de poder … todo forma parte de conceptos y lenguajes utilizados por historiadores, analistas y estudiosos de las Relaciones Internacionales desde siempre, pero que se han hecho visibles ante los vientos de guerra en Ucrania, luego convertidos en realidad.

Pero en realidad las relaciones entre países, el agrupamiento entre pueblos, luego naciones, luego estados en términos de coaliciones ofensiva-defensivas siempre existió.

La seguridad es prioridad y condición de la existencia de los estados y desde muy temprano los humanos lo aprendieron. Sucesivas épocas vieron formarse alianzas, desde la Liga panhelénica contra los persas hasta a las asociaciones estratégicas actuales.

La concepción de Estados emergida de Westfalia, la idea de política exterior, la evaluación de la guerra como una continuación de la política, han sido elementos presentes en la historia política del planeta.

Entonces, tanto la paz como objetivo y por otro lado la guerra como instrumento son fundamentales objeto de estudio. Cuando además la realidad nos muestra que no solo los Estados manejan la violencia, que hay actores organizados que suponen amenazas de seguridad, todo se vuelve un problema creciente en un mundo que además asiste a una nueva era de interrogantes y desafíos.

¿Qué amenazas hay hoy para la seguridad internacional? ¿Qué es la seguridad internacional? ¿Quién manda hoy en el planeta? ¿Debe mandar alguien?

Sabemos lo que pasó, el orden que ya no existe, ¿pero sabemos hacia dónde vamos?

=========================================================================

JUAN BATTALEME

  • Asesor a nivel Estratégico nacional en la formulación, planificación y gestión de políticas en los campos de las  Relaciones Internacionales y de Seguridad Social.
  • Director Académico del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.
  • Magister en RRII – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [FLACSO]
  • Magister en Ciencias del Estado – Univ. Del Centro de Estudios Macroeconómicos. De Argentina [UCEMA]
  • Licenciado en Ciencia Política con orientación en Relaciones Internacionales | Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • DOCENTE DE
    • RRII (Relaciones Internacionales)
    • TEORIA DE LAS RRII
    • SEGURIDAD INTERNACIONAL

Está en Montevideo, invitado por el Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

=========================================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

==========================================================================

La Hora Global:

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Juan Battaleme

 

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido