EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 12 de julio: Víctor Rossi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Miércoles 12.07.2017

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —En 2015, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció un plan de inversiones en infraestructura para este quinquenio que, según él destacó, sería récord en la historia del país.

Uno de los rubros que más recursos iba a recibir era vialidad. El objetivo era recuperar el estado de aquellas rutas que quedaron castigadas luego de más de 10 años de aumento de la producción.

Sin embargo, dos años después de aquel anuncio, la oposición señala que los avances han sido escasos y advierte que Uruguay sigue en estado de “emergencia vial”. Desde el Gobierno, en cambio, prefieren no ser “catastrofistas” y apuestan a recuperar este año buena parte del terreno perdido.

¿Qué se ha hecho hasta ahora? ¿Qué queda por hacer? Vamos a conversarlo en los próximos minutos con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, que se encuentra en nuestro estudio.

Usted viene de una gira larga por el Interior. El lunes estuvo en Cerro Largo en el Consejo de Ministros, pero después recorrió distintas obras en Rocha, volvió en la tarde de ayer.

VÍCTOR ROSSI (VR)—Volvimos anoche, estuvimos recorriendo todas las rutas nacionales de Rocha, hicimos primero la 39, la 13 en dos tramos, después pasamos a una zona muy deteriorada, que es la 14 desde Lascano a Averías, recorrimos algunos tramos de la 15, estuvimos en Velázquez, que es una ciudad que tiene seis cuadras que son tremendas, donde coincide la carga camiones de la 13 y la 15. Seguimos hacia el Chuy por la 19, donde la mitad es una maravilla verla después de haber visto como estaba antes, y terminamos en el puente sobre Landrioni, en la Coronilla, habilitando… no está la obra totalmente terminada, pero había que habilitarla para permitir iniciar algunos trabajos en el área donde estaba el puente viejo, que no era tan viejo pero que había sido fuertemente deteriorado hace 15 meses.

EC —Usted está enumerando avances en obras.

VR —Sí, yo creo que estamos avanzando en todos los departamentos del país. Y los retrasos que usted mencionó no eran de estos dos años, sino que los trae de antes. Yo soy viejo entonces tengo algunas ventajas, recuerdo que cuando se promovió la Ley Forestal y se empezó a abrir camino el desarrollo de las plantaciones, en los editoriales de prensa todos hablaban de que ese era un primer paso que debía ser acompañado por una serie de transformaciones en materia de infraestructura, porque la madera en ocho, 10, 15 años, iba a madurar y se hacían las cuentas de las toneladas que se iban a generar. Lamentablemente en 1987, 1990, 1995, 2000, 2005, 2010, este elemento se tuvo como algo no tan acuciante…

EC —¿Usted está pasando factura?

VR —No, estoy haciendo entender las cosas…

EC —¿Usted está diciendo que debió haberse invertido antes, al comienzo de todo el proceso, y que eso no se hizo?

VR —No, yo digo que algunas rutas que tenían una situación que era suficiente para la carga que entonces circulaba, que era mucho menor, se vieron atacadas a partir de determinado momento con decenas y cientos, en algunos casos miles, de camiones de 50 toneladas circulando en algunos casos con una frecuencia que sorprende. Fueron realmente demolidas. A la vez, no hubo un proceso que fuera acompañando con las inversiones necesarias para preparar esas rutas.

EC —De todos modos, también después están los 10 años y pico de gobiernos del Frente Amplio, que además fueron de una muy buena situación de la economía en los que, se entiende, debió haberse avanzado.

VR —A mí me encantaría, yo tuve la responsabilidad entre 2005 y 2010 y me encantaría poder abrir las cifras y compararlas para que usted pueda comprobar que entre 2005 y 2010 mejoraron todos los índices en materia de vialidad.

EC —¿El freno fue en el gobierno siguiente, en el segundo gobierno del Frente Amplio?

VR —No, lo que pasa es que no fue un freno sino simplemente que lo que se necesita, y es lo que estamos intentando hacer en este período, es un nivel superior de inversión, porque hay que levantar el estándar de las rutas, hay que cambiar el tipo de ruta. Usted nunca había escuchado hablar de la ruta 55, porque durante 30 o 35 años cumplió totalmente por su función, pero cuando se instaló Montes del Plata fue sometida a un régimen que la destruyó y ahí se hizo famosa la ruta 55, como un tramo de la 30, la 39, la 13… Empezaron a aparecer en los comentarios nacionales algunos puntos críticos que nunca habían despertado preocupación y tampoco habían recibido inversión, porque no era necesaria para el mantenimiento ni, mucho menos, para reforzar las bases. Ahora tenemos que ir a eso.

EC —Justamente, al comienzo de este Gobierno se lanzó un plan de infraestructura francamente ambicioso que, en el rubro vialidad, preveía US$ 2.360 millones.

VR —Y en eso estamos.

Comentarios