EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 12 de julio: Víctor Rossi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Para esas obras había tres vías de financiación: las que se canalizaban por el presupuesto de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los recursos que gestiona la Corporación Vial del Uruguay -que depende de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)- y, por último, el mecanismo de Participación Público-Privada (PPP). Dos años después, ¿usted qué evaluación hace?

VR —Y… que hemos trabajado mucho, que hoy tenemos más de 100 obras en todos los departamentos del país, que lo que hicimos en Cerro Largo y en Rocha lo vamos a ir haciendo en todos los departamentos. No tenemos resueltos todos los problemas, sí tenemos en marcha esa recuperación de cambiar la base de las rutas para mejorar también su calidad de servicio, pero ese camino está lejos todavía de poder resolver todos los problemas, todos los desafíos, y dar las respuestas que Uruguay necesita. ¿Y por qué está lejos? Porque fueron dos años difíciles en los que no estuvimos al nivel y el ritmo que la realidad de la vialidad necesitaba y porque algunos instrumentos no funcionaron con la eficiencia y la velocidad requerida. Me habrá escuchado decir sobre las PPP que todavía…

EC —Sí, se hizo famosa su frase: con las PPP no hemos movido ni siquiera una carretilla de tierra.

VR —Y eso sigue siendo estrictamente así, aunque dimos un paso el lunes, cuando pudimos anunciar a la opinión pública que el presidente de la República había dado por terminado el primer proceso.

EC —Sí, dimos la noticia hoy temprano porque ustedes la divulgaron ayer: se produjo la adjudicación definitiva del corredor vial de las rutas 21 y 24. Eso ocurrió 20 meses después de la primera resolución que había definido el consorcio ganador. 20 meses pasaron desde la adjudicación primaria.

VR —Y entonces cuando yo alerto y comento esto de la carretilla no es porque quiera discutir con el contador [y ministro de Economía, Danilo] Astori o con el economista [y subsecretario de Economía, Pablo] Ferreri, ni porque les reproche sus comentarios explicando cuál es el rol de las PPP. Yo estoy convencido de que tenemos que utilizar todos los instrumentos, también las PPP, para construir el futuro del país, el asunto es que tenemos que aprender de esta experiencia para hacer las modificaciones en las disposiciones legales y reglamentarias ahora. Cuando llegamos en este segundo período, si mandábamos el proyecto para modificar las PPP en el Parlamento no teníamos ninguna certeza de tiempos, por lo que decidimos seguir así, hacer algunos ajustes a la reglamentación, algunos compromisos de gestión y lanzar los siete u ocho proyectos de PPP carreteras, que están en marcha, están abriéndose camino. Creíamos que era muy peligroso tratar de modificar la ley primero. Pero ahora esos siete u ocho proyectos que están abriéndose camino ya están, entonces a la vez que se van concretando estas iniciativas para poder ir a la inversión y el trabajo en las carreteras, que es lo que importa, yo creo que tenemos el tiempo, a nivel del Gobierno, de la opinión pública, de los empresarios y de los que financian este tipo de proyectos, de realizar un intercambio que nos permita avanzar en las modificaciones, porque el mundo no se termina cuando finalice este período de gobierno y podemos dejar un instrumento mucho más ágil y afinado para el futuro.

EC —Veía declaraciones de Alejandro Ruibal, vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem Uruguay, que es una de las firmas que integra el consorcio ganador para el corredor de las rutas 21 y 24. Él decía que los casi dos años que demandó todo el proceso para la firma del contrato definitivo "terminarán beneficiando" a los otros contratos que está previsto firmar en este segundo semestre.

VR —Que así sea.

EC —Como que hubo un aprendizaje.

VR —Y, espero que sí.

EC —Usted dice que también hay que modificar la ley. ¿Puede mencionar algún ejemplo de lo que hay que modificar?

VR —Yo creo que tenemos que… no debo cometer la imprudencia de hacer una propuesta desde mi posición, sí le digo que estamos dispuestos a participar y promover instancias de intercambio muy abiertas para que los distintos actores puedan hacer su aporte y que de ahí surjan los ajustes que haya que hacer. Si hay que modificar la ley no será porque a Rossi se le antoja. Le repito: los siete proyectos que tenemos en marcha en este momento ya están en marcha, por lo tanto, aunque se cambie la ley, no serán influidos por ese cambo. Mi preocupación es porque la vida sigue, hay un futuro y el país necesita instrumentos aptos. En el mundo también hay experiencia en esta materia, de las buenas y de las malas, que se acumularon en 20 o 25 años con éxitos y fracasos, nosotros también tenemos que tomar lo mejor de esa experiencia internacional para aplicarlo en Uruguay.

EC —Entonces, de esas tres formas de financiamiento en las que se apoyaba el plan que se lanzó en el año 2015 estábamos comentando la de las PPP, que fue la que se demoró, la que estuvo trancada hasta ahora…

VR —Y, por lo tanto, en los números generales de ejecución, está faltando ni más ni menos que esa pata.

Comentarios