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Entrevista central, miércoles 12 de julio: Víctor Rossi

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EC —O sea, el viaducto permitiría canalizar el tránsito de vehículos, autos, camiones…

VR —Vehículos en general, salvo los que van al puerto, que saldrían por su costado, irían al acceso norte y de ahí tendrían un sistema de distribución a todo el puerto.

EC —¿Y efectivamente también, con la construcción de ese viaducto, estaría habilitada la extensión de la playa de maniobras del propio puerto llegando a predios de la estación de AFE?

VR —Ese es otro tema, el predio de la playa de maniobras del puerto en 2007 lo expropiamos y recibimos decisiones judiciales a favor, incluso a nivel de la Corte Suprema de Justicia. Pero después, en el proceso de discusión de todo el paquete de la estación de ferrocarril y sus áreas de influencia, se entendió que debía devolverse para iniciar una negociación global, que lamentablemente todavía no ha encontrado una solución favorable para el país.

EC —Ese litigio es eterno.

VR —Esperemos que no.

EC —Pero por lo que usted acaba de decir aquella idea de extender la playa de maniobras del puerto hacia el lado de la estación central del ferrocarril por ahora se congeló.

VR —Usted sabe que no se puede contar con el huevo en la cola de la gallina, hay que esperar a que eso madure.

***

EC —Los lineamientos de la Rendición de Cuentas presentados por el ministro de Economía Danilo Astori dicen que “la ejecución del Plan de Inversiones en Infraestructura 2015-2019 avanza, aunque se necesita acelerar la ejecución en algunos sectores”. De hecho, vialidad es el rubro que tiene peor ejecución en el bienio 2015-2016. Hay obras previstas por US$ 2.360 millones y, según el Ministerio de Economía, se lleva ejecutado 19 %, una proporción baja. El diputado blanco José Olaizola se lo señaló en comisión hace pocos días…

VR —Sí, es cierto, y hay que empezar a trabajar, hay que elaborar los proyectos y ponerles en marcha. El 2016 no fue un año propicio para avanzar…

EC —¿Qué pasó, qué factores frenaron los avances?

VR —Bueno, desde abril de 2016 el año se presentó con lluvias e inundaciones en varias partes del país. C, el puente que habilitamos anoche en La Coronilla, el que se está construyendo en Rosario, fueron yapas, eran puentes que estaban en perfecto funcionamiento y el temporal los desestabilizó. Le puedo mencionar una serie de rutas, como la 22 o tramos de la 21, que debieron repararse como consecuencia de los daños. Por otro lado, en los US$ 2.360 millones, que son para un quinquenio y no para dos años, usted tiene que incorporar no solo las inversiones iniciales de las PPP, sino también parte de las inversiones en nueva infraestructura y del proceso de mantenimiento, ese capítulo está en cero. Por lo tanto, yo no me he puesto a calcular, pero las cifras nos demuestran que en estos últimos meses se ha venido preparando una batería de proyectos que seguramente nos harán llegar hasta el fin del período en plena obra, incluso obra que seguramente se proyecte más allá del período y culmine posteriormente.

EC —O sea, ¿se va a apretar el acelerador a partir de este año?

VR —No, el acelerador lo apretamos desde el primer día, lo que sucede es que los proyectos no se notan, como tampoco los trámites de la PPP permiten cargar la carretilla de tierra.

EC —Me causa gracia este mensaje de texto de un oyente: “Rossi, apure el tranco que se nos va la vida, papá”.

VR —Y es cierto, yo comparto totalmente el mensaje, muchas veces siento que se nos escapa de las manos el factor que en Uruguay muchas veces despreciamos y que es fundamental, el único irrecuperable: el tiempo.

EC —US$ 514 millones previstos para este año.

VR —Bueno, vamos a ver cómo nos va. Y después que no me venga a decir el informe de Economía que nos pasamos del tope.

EC —Cuando estuvo en la Comisión de Transporte, el 28 de junio, dijo: “Hoy, en la mitad del 2017, no decimos que están todos los problemas resueltos, pero sí que aquellos puntos críticos, de alarma, que se publicitaron ampliamente, ya no son críticos”. ¿A cuáles se refería?

VR —A los que ocuparon la opinión pública al punto de hacerse famosos: la ruta 30, por ejemplo, la 27, la 55, la 39, y seguramente los oyentes cuando yo estoy diciendo eso están recordando otras rutas que todavía no están en buena condición de circulación, al contrario, están mal y muy mal, porque hay tramos. De la recorrida que hicimos ayer en Rocha yo puedo destacarle todo lo nuevo que se ha hecho y todo lo que se va a seguir haciendo, pero no le puedo negar que hay zonas que están comprometidos y que todavía tendrá que esperarse el momento para poder atacarlas. No están todos los problemas resueltos, pero sí tratamos de empezar dando respuesta a aquellas situaciones que se habían convertido en críticas y algunas que considerábamos inaceptables, como el tramo de Tranqueras, de la ruta 5 a la 30, ya ahora se puede visitar ese tramo. ¿Pero se resolvieron todos los temas de la ruta 30? No, pero aparte de la empresa que está trabajando desde la ruta 5 a Masoller hay otras dos empresas, trabajando en ese tramo hasta Artigas, que va a tener, dentro de algunos meses, una ruta de primera como acceso a la ciudad, cosa que nunca había tenido. Pero como la ruta 30 sigue más allá de Artigas, ya tenemos el proyecto de un enorme puente del que siempre se habló, pero sin meterle el diente, que es el puente sobre el río Cuaró para que no sea inundable. Ese proyecto ya lo tenemos preparado, estamos encontrando las condiciones para iniciar su ejecución, lo que va a significar terraplenes muy importantes a lo largo de cuatro kilómetros de la ruta.

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