
EC —Un ejemplo que usted destacó ahora cuando estuvo en Melo es el de la propia ruta 8 en ese tramo Treinta y Tres-Melo, que era un desastre absoluto.
VR —¿Y cuántos años hacía que se hablaba de ese tramo? Sin embargo, ahí está, en ejecución, tampoco está terminado, le quedan 20 y pico de kilómetros.
EC —¿Cuándo se termina?
VR —Yo supongo que se va a terminar a mediados del próximo año, seguramente. Tampoco termina la ruta 8 con eso, ahí tenemos obra a lo largo de toda la ruta, desde Pando en adelante, pero también después de Melo queda un tramo a Aceguá que también habrá que mejorar.
EC —Una de las obras que está en curso es la de la ruta 3 entre la 1 y Trinidad. El diputado Armando Castaingdebat, del Partido Nacional, que fue intendente de Flores, hizo algunos cuestionamientos. Dijo que hubo un tramo que se acomodó para el verano pasado que luego hubo que hacer de nuevo ya que se está agrietando porque pasa agua por abajo. De hecho, le preguntó si se podía hacer alguna auditoría externa de esa obra a cargo de la empresa Ramón C. Álvarez. Dijo que esa obra comenzó mal y se está sufriendo ahora porque la base está mal hecha.
VR —Eso no es verdad, esa es una versión que quienes quieren que todas las cosas salgan mal, no digo que sea el diputado, pero hay gente que quiere que todo ande peor, no sé dónde piensan irse a vivir, pero afortunadamente todo no anda peor. La ruta 3 quedó muy bien, y si bien hubo, porque hay aplicada ahí una tecnología nueva, algunas llamadas de atención en un tramo en particular, fue identificado plenamente el tema que había con los componentes de la ruta y se ha corregido. No solo eso, además, y el diputado debe saber porque es de Flores, en acuerdo con el intendente de Flores contribuimos a mejorar todo el bypass que hay de la ruta a Trinidad y el propio intendente tuvo la generosidad de reconocerlo públicamente, quedó como nunca había estado. El diputado también debe saber que desde Trinidad se hizo un llamado hasta Río Negro para seguir mejorando ese tramo de la ruta e ir agregándole elementos de tecnología, que en el mundo evoluciona y que nosotros estamos incorporando poco a poco. Sé que hubo algunos comentarios sobre el “fracaso” de una tecnología, afortunadamente esa tecnología no fracasó en Trinidad, como tampoco lo hizo en la ruta 8 o la 39, donde se está aplicando un sistema de reciclado que permite el ahorro de material de canteras, porque se va procesando el mismo material que está en la ruta.
EC —Entre los mensajes de los oyentes también tengo reconocimientos, que no es poco.
VR —Eso endulza el alma.
EC —Por ejemplo, Fernando dice: “Felicito al ministro porque por primera vez en mis 65 años veo que se comenzó a trabajar en serio en el tramo Rosario-Cardona y por terminar los accesos a Montevideo sobre el río Santa Lucía y la ciudad, zona que quedaba aislada. Me saco el sombrero ante usted”. Después hay otro que dice: “La ruta 39 viene quedando espectacular, faltan unos kilómetros para terminarla” y aparece de nuevo el reconocimiento. ¿Puede contar algo de esas obras en particular?
VR —Sí, la ruta 39 es la que va entre San Carlos y Aiguá, la estuvimos visitando ayer de mañana, justamente, queda un tramo final que lo está haciendo la empresa Hernández y González con un procedimiento nuevo en cuanto a que la propia empresa nos convenció de aplicar ahí el sistema de reciclaje de la base con cemento y una carpeta arriba. Además, la empresa dijo que lo va a hacer en tiempo récord, porque nosotros le discutíamos si llegaban antes de la temporada. La verdad es que superó todas las marcas. Y sí, creo que los vecinos están entusiasmados, la obra está quedando muy bien y eso nos permite que la propia empresa traslade a todo su equipo a fines de agosto o en setiembre para iniciar el tramo de la ruta 13 entre los puentes de los Alferes y Aiguá, que también es una ruta que está muy embromada.
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EC —Para terminar, una referencia breve a la segunda planta de UPM. El 5 de julio el sindicato de trabajadores de AFE paralizó sus actividades y con eso afectó los trabajos que pretendían llevar adelante los técnicos de UPM para hacer estudios sobre el trazado ferroviario. Usted ya manifestó su molestia con esa medida, ¿no hay forma de establecer un diálogo entre el gobierno y ese gremio para que no se bloquee este tipo de tarea?
VR —Yo creo que hay forma. Por otra parte, no podrá funcionar el modo ferroviario sin ferroviarios, son imprescindibles.
EC —Sí, pero en ese brete estamos desde hace diez años.
VR —Bueno, sí…
EC —Con el sindicato de AFE es un tironeo permanente.
VR —Sí, pero estamos… Yo pienso que existe ahora una oportunidad que es que el ferrocarril pueda transportar dos millones de toneladas cautivas, nuevas, y que eso tiene mucho peso en la definición de las medidas de acá en más. Eso también es la garantía de que hay un porvenir, si a esos dos millones de toneladas usted le agrega que el mejoramiento de las vías y su capacidad de soportar carga permite que se incorpore nueva carga con seguridad, que es la condición para que un dueño de carga esté dispuesto a transportarla por ferrocarril, entonces uno dice que, objetivamente, hay un futuro, y más temprano que tarde los trabajadores del sindicato de AFE se van a sumar, porque no hay otro futuro que no sea sumarse a un proyecto de dinamización del ferrocarril.
EC —¿Cuándo se da a conocer el trazado de la vía férrea que va a trazar UPM si todo se concreta?
VR —El trazado prácticamente está definido, se siguen haciendo algunos ajustes, por un lado, en el proyecto mismo y, por otro, en lo que tiene que ver con la aprobación de las intendencias. El trazado no tiene variantes sustanciales al actualmente existente entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo. Y… en poco tiempo.
EC —Iba a decir un plazo, pero se frenó.
VR —Sí, yo diría que en un mes, más o menos, vamos a estar llamando a la rueda de información con todos los que a lo largo de estos meses han manifestado interés en participar en la construcción, el mantenimiento y el financiamiento. Lo vamos a hacer público espero que dentro de poco tiempo.
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Transcripción: Andrea Martínez









