A 50 años del 14 de abril de 1972: Un punto de quiebre hacia la dictadura, y la historia de una familia rota. Entrevista con Iván Kirichenko, autor del libro «La última fuga»

Foto: Iván Kirichenko en estudio / Tapa del diario El País del 15 de abril de 1972 / Detalle de la portada del libro La última Fuga

En la mañana del 14 de abril de 1972, hace exactamente 50 años, el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros ejecutó una serie de golpes contra quienes señalaba como integrantes del llamado Escuadrón de la Muerte. El saldo: seis muertos.

Por la tarde, las Fuerzas Conjuntas contratacaron con un violento operativo que provocó otros seis fallecimientos.

Al otro día, el sábado 15 de abril, el Parlamento aprobó la declaración de estado de guerra interno. Uruguay entraba en la recta final hacia la dictadura militar.

…..

A manos guerrilleras fueron asesinados el subcomisario Óscar Delega y el agente policial Carlos Leites, ambos en la esquina de Rivera y Ponce, en Montevideo, el capitán de Corbeta Ernesto Motto, en Las Piedras, Canelones, y también quien era en ese momento subsecretario de Educación y Cultura e interventor del Consejo de Educación Secundaria, Armando Acosta y Lara, quien fue baleado por francotiradores al salir de su casa en la calle San José, en la capital.

Otro atentado, contra Miguel Sofía, fracasó y en él fallecieron dos tupamaros.

En la respuesta, las fuerzas de seguridad se dirigieron a dos viviendas en la zona de Malvín y Buceo en Montevideo.

En una de ellas, en la calle Amazonas 1440, mataron al matrimonio dueño de casa: Luis Martirena e Ivette Giménez y capturaron a dos tupamaros que estaban escondidos en un sobretecho, Eleuterio Fernández Huidobro y David Cámpora.

En la otra acción, en la calle Pérez Gomar 4392, no quedaron sobrevivientes. Murieron Alberto Candán Grajales, Armando Blanco Katrás y Gabriel Schroeder, tres figuras importantes en el MLN de ese momento. Hay indicios de que todos ellos fueron ejecutados, igual que un joven de 18 años, Horacio Rovira, que vivía allí.

Los padres de Horacio, Carlos Rovira y Filomena Grieco, que no se encontraban en la casa en ese momento, fueron detenidos más tarde, cuando llegaron al lugar, y permanecerían presos durante casi tres meses.

37 años después, en julio de 2009, ese matrimonio, ya anciano, se suicidó en un hotel frente a la terminal de Tres Cruces. En esas casi cuatro décadas habían atravesado el exilio y una deriva ideológica que los llevó a convertirse en críticos del MLN, un proceso que plasmaron en tres libros cuyos títulos están todos encabezados por la misma fecha en el título: 14 de abril de 1972.

La historia de los Rovira Grieco se cuenta en La última fuga, un trabajo publicado por primera vez en 2009 por Fin de Siglo y que está próximo a reeditarse por Penguin Random House, con motivo del 50 aniversario de estos hechos que cambiaron la vida de esa familia… y que marcaron la historia de un país.

Hoy En Perspectiva conversamos con el autor de aquella investigación periodística novelada: el periodista, consultor en comunicación y escritor Iván Kirichenko.

***

Enlace relacionado:

La Audiencia Opina: Cincuenta años del 14 de abril de 1972

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Por favor. Imposible conseguirlo. Iván una reedición URGENTE

  • Una entrevista fantástica , conducida a la perfección por E. Cotelo, iba al trabajo y no pude dejar de escucharla, compraré el libro, pero me quede en la duda si ya está o tengo que esperar una nueva edición ?
    Felicitaciones a la Radio y al programa En Perspectiva por brindar esta parte de nuestra historia de forma tan clara.

  • sería bueno tener la transcripción, muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido