Cincuenta años del 14 de abril de 1972

50 años del 14 de abril de 1972: Un punto de quiebre hacia la dictadura, y la historia de una familia destrozada. Hoy entrevistamos al periodista, consultor en comunicación y escritor Iván Kirichenko, autor del libro «La última fuga»,  investigación periodística novelada sobre la historia de los Rovira Grieco.

El trabajo fue publicado por primera vez en 2009 por Fin de Siglo y está próximo a reeditarse por Penguin Random House, con motivo del 50 aniversario de estos hechos que cambiaron la vida de esa familia… y que marcaron la historia de un país.

Estos fueron algunos de los mensajes que nos fueron llegando…


En 1972, siendo liceal, vivía en la calle Pérez Gomar entre Comercio y Lallemand.

Aún lo recuerdo fuertemente. Ese día a media tarde suspendieron las clases en mi liceo, el Piloto N° 14.

Ese día, con 15 años, nos despedimos con un abrazo y un fuerte beso con una compañera de quien nunca más supe.

Gustavo


En el ´72 aún no había comenzado el liceo. Vivía en el Buceo y recuerdo haber pasado por la calle Amazonas, donde se produjo uno de los hechos y el recordar las imágenes del estado en que había quedado la casa me hiela la sangre. Una época  muy triste…

Germán


Yo iba al liceo en el 300 y bajaba en Ponce y Rivera .

Ese día un Maverick (auto) color verde limón estaba sobre la vereda  todo lleno de agujeros de bala y cercado por la policía, impactante de violento. Lo recuerdo como si lo viera.

Jorge


¡Qué recuerdos de ese día! Cumplía 15 años mi hermana. Yo tenía 13. Íbamos al liceo, se suspendieron las clases y enseguida pararon los ómnibus. Quedamos en el Tala, mi padre tuvo que ir a buscarnos. Al otro día teníamos la fiesta de mi hermana y tuvimos que avisar en la comisaría que haríamos esa reunión. A esa edad realmente no tenía mucha noción, sé que solo se hablaba de eso.

Susana


Yo tenía 12 años y recuerdo perfectamente la conmoción en los medios de comunicación que provocaron los hechos de ese día.  

Miguel


En mi opinión es importante mencionar el asesinato de los ocho militantes comunistas que se llevó a cabo pocos días después del 14 de abril. Entiendo que no es posible separar los hechos del 14 de abril con este otro hecho sangriento y triste. 

Rafael


Soy del 61. En mi casa estaba prohibido hablar de política, algo que tuve que respetar.  Creo que por esa razón siempre tuve vergüenza de hablar. Hace pocos años, cuando mis hijos crecieron y fueron seres pensantes, me interesó empezar a buscar información. Viví en esa época y recién hoy escucho todo lo sucedido.

Soledad


Escuchando emocionada hasta las lágrimas. 

¡Qué historia! No la conocía. 

Alicia 


Fue en Rivera y Ponce. Yo pasaba por allí y vi todo. El auto estaba subido a la vereda sur y los ametrallaban desde la caja de una pickup.  Yo iba en motoneta, rajé y nunca se lo dije a nadie.

Claudio


Cincuenta años… medio siglo.

¿No habría que reconsiderar lo de «historia reciente»?

Cecilia


El pasado reciente que estaba cancelado vuelve a ser importante. No salimos más. Definitivamente.

Melian


14 de abril:

Matices: En el 61 no había ni siquiera simiente de MLN, más allá de las figuras como Sendic que luego lo articularían. Hacia 63-66 el MLN fue otra anécdota o asunto entre muchos de las actividades de la izquierda (incluido el robo en el Tiro Suizo), por ejemplo, las marchas cañeras o arroceras sobre la capital como el nacimiento de la CNT como central única. Su accionar y el de otras organizaciones armadas es notorio en acciones desde el 67, junto con el despliegue reactivo consumado en medidas gubernativas por el pachequismo en diciembre. El contexto incluía el «plan del Che» que involucraba a uruguayos, aunque no a Uruguay como escenario. La opción de las armas, ya políticamente propuesta o prevista, fue precipitada por las Medidas Prontas de Seguridad y la proscripción de partidos y cierre de Época, El Sol y otros medios. Dos años después fue la Toma de Pando, punto de no retorno y parteaguas en la interna del MLN. Allí se aparta un conjunto de militantes discordes con la visión militarista impuesta. (Eso se ha estudiado o divulgado muy poco.)

Otro matiz: muchos dicen que en el 72 el MLN no estaba en un periodo «positivo» sino fuertemente golpeado, sin redes o agua en su pecera militar y en retirada. También, divididos sobre las opciones y susceptibles a las provocaciones, como el asesinato de Ibero Gutiérrez, etc. El operativo de inteligencia (Trabal) que culmina el 14 de abril venía cebado desde meses antes. La opción de golpear más fuerte en huida hacia adelante los termina hundiendo. El cuerpo lo puso gente muy joven y periférica.

Ariel


Hace 50 años yo tenia doce, primer año de liceo en Malvín. Al llegar al liceo nos enteramos de un enfrentamiento en Amazonas y Aconcagua… Fuimos sin pensarlo, llegamos y había muchos milicos. Vimos cómo se llevan preso a Chichi y al Ñato… Hasta este día fui de derecha. Ese día me revele contra toda opresión. La casa era un colador de metralla. Abrazo. 

Esteban 


El tema en torno a Filomena y Carlos es una tragedia muy dura, se pueden realizar todas las investigaciones y las autocríticas y todas tienen .  Ahora el subjetivismo oportunista y de derecha del autor es por lo menos inmoral.

Y


Excelente entrevista, qué historia, gracias por contar estas historias durísimas pero que enseñan. 

Karina


Disculpen mi insensibilidad pero francamente este episodio de todo el proceso de guerra civil, asesinatos, violaciones, torturas, desapariciónes es como el más light, incluso en el mismo 14 de abril podemos encontrar historias con infinita más importancia histórica y social 

Es casi una falta de respeto a tantas familias destruidas ese y muchos otros días y que sufrieron horrores mucho peores o aquellos que aún viven el horror continuo de no saber aún el destino de sus seres queridos.

Guzo


Tremenda la entrevista con Kirichenco. Tengo 72 años, recuerdo aquella trágica época, los errores y horrores cometidos. Quisiera comprarme el libro.

Jimmy


Excelente entrevista. Un crack el entrevistado. Me gusta el estilo de Gastón: parco y preciso.

Gustavo


Muy buena y objetiva la primera parte. El listado de integrantes del Escuadrón aparece en volantes despues del 14. Me acuerdo además pues era con offset. Lo que fue antes fue el «secuestro» de Gutierrez Ruiz para escuchar las declaraciones del fotógrafo Bardesio.

Edgardo


También yo tenía 14 e iba al liceo.

Como adolescente miraba desconfiado las acciones del MLN, miraba asqueado al gobierno.

La anécdota fue ésta: consultado el CHÉ por el PCU, les dijo claramente: «cuiden lo que tienen»» 

(democracia) -frase que el propio Mujica repitió recientemente en ARG-

Los comunistas siguieron esa línea y entonces fueron confrontados por los tupamaros duramente.

El objetivo de los tupas no era tomar el gobierno sino hacer caer al gobierno ultra corrupto.

Por un lado la revolución cubana como inspiración de insumisión, sí; pero la suerte estaba echada de antemano, la escuela de las Américas y la doctrina de la seguridad nacional ya habían gangrenado a las FFAA de Sudamérica.

Juan


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido