Cabildo Abierto respaldó inicialmente medidas del MEF, pero luego las analizó en detalle y recibió llamadas de la gente; por eso pide más

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Con los votos de la bancada de la coalición multicolor, la Cámara de Diputados dio “su total respaldo” a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que fue interpelada por el Frente Amplio acerca de las políticas económicas, sociales y laborales implementadas por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo.

La sesión, que había comenzado ayer a las 10 de la mañana, finalizó a las 4.30 de esta madrugada.

La moción aprobada por el oficialismo “destaca” que el gobierno hizo un manejo responsable de los fondos públicos en un contexto de “crisis inflacionaria” mundial, y ponderó el gasto social con políticas sostenibles “sin apelar al aumento de impuestos”.

Además la moción “ratificó el compromiso del gobierno con la recuperación del salario real, a medida que la economía y el empleo continúen recuperándose, así como la instrumentación de reformas estructurales”.

Por su parte, la bancada del Frente Amplio emitió una declaración en la que expresa «su profunda insatisfacción con las explicaciones brindadas» por Arbeleche, y el rechazo a una “política económica centrada exclusivamente en el resultado fiscal».

«La bancada de Representantes del Frente Amplio reitera su profunda preocupación sobre el rumbo de la política económica y el deterioro del tejido social y productivo que se acumula. Una vez más, el gobierno demostró no tener una agenda para promover el crecimiento y desarrollo a la altura de los desafíos de nuestros tiempos», sostiene el texto.

Durante la sesión, la diputada interpelante, la frenteamplista Bettiana Díaz (MPP) dijo que el gobierno “sigue sin asegurar de forma clara la mejora salarial”, luego de dos años de caída del poder adquisitivo. Además, indicó que la pobreza aumentó respecto de 2019 en todos los tramos de edad.

Cuestionó también que hubo una caída en términos reales en la inversión en vivienda, salud y educación, lo que, a su juicio, se contradice con la afirmación del gobierno de que se amplió el gasto social.

La senadora señaló que las medidas en apoyo de la población más vulnerable van llegando tarde, de a poco y no están siendo efectivas», y aseguró que el gobierno «tiene margen para dar una respuesta mucho más contundente a los problemas que están sintiendo hoy la gente».

“Nadie puede negar que la vida de los uruguayos está cada vez más complicada, no es sencillo para las familias llegar a fin de mes y ven el bienestar comprometido y además empiezan a sufrir privaciones o muchas veces tienen que recurrir a la solidaridad de sus vecinos para acceder a su comida”.

Por su lado, la ministra Arbeleche, destacó que “pese a la emergencia sanitaria, el gobierno pudo mantener las luces largas prendidas, encarando reformas estructurales indispensables para poner a nuestro país en un camino de crecimiento”.

Arbeleche dijo que la orientación económica del gobierno es coherente con el documento “Compromiso por el País” firmado por la coalición de gobierno en 2019 y con “el cambio” que votó la ciudadanía en las últimas elecciones.

En cuanto a las propuestas que se han recibido del Frente Amplio, planteó que «claramente no son responsables por el costo que representan, y porque no se focalizan en la población más vulnerable».

“Gracias al cambio de enfoque que hemos puesto en acción el país atravesó la emergencia sanitaria en libertad y con los motores de la economía encendidos, y la gente entendió ese concepto. Libertad y motores de la economía encendidos, cuando desde otros lugares se pedían otras opciones. Se incrementó la inversión, se creó empleo, y se están mejorando los indicadores sociales en un mundo donde todos los indicadores sociales se vieron afectados por la pandemia y estamos manteniendo la credibilidad y la confianza en el país”.

La ministra dijo que “se ha repetido muchas veces que existieron recortes en las políticas sociales, pero la realidad es exactamente la contraria». En ese sentido, resaltó que «en 2021 las transferencias sociales se duplicaron respecto a 2019″.

Además la ministra aseguró que para el gobierno “fue y será central no aumentar impuestos, pese al punto de partida frágil y al incremento de gasto público que deparó la pandemia».

Si bien aclaró que «no hay datos» de este primer trimestre relativos al nivel de actividad, existen «indicadores muy auspiciosos de cómo viene la recuperación económica».

Por último reiteró que el gobierno mantiene el compromiso de mantener el salario real en el sector público. Respecto al sector privado, sostuvo que «es competencia de la instancia tripartita acordar los lineamientos para que se de la recuperación, pero el compromiso de mantener el salario real está», siguió diciendo.

Por el lado de la bancada oficialista, hubo varias muestras de respaldo a la ministra Arbeleche durante la interpelación.

En Cabildo Abierto, sin embargo, se escucharon críticas a la política económica. El diputado Álvaro Perrone dijo que su partido apoya las medidas anunciadas el martes por el equipo económico, porque se focalizan en los más vulnerables. Pero planteó que Cabildo Abierto hubiese “querido más” y dijo que hay “un ejemplo concreto” en la posibilidad de “extender el beneficio del descuento de 50% de la garrafa de supergás a los jubilados”, lo que tendría “un costo de 4,5 millones de dólares”.

Conversamos En Perspectiva con Álvaro Perrone, diputado de Cabildo Abierto.


Destaques de la entrevista:

  • “Siempre para el Frente Amplio va a estar todo mal y las respuestas no van a ser satisfactorias”.
  • «Entendemos que la interpelación se está mal utilizando, desgasta al sistema político, la población ya no le presta atención. Estoy seguro que hoy la gente no va a hablar de la interpelación. Lo único que va a hablar es sobre la cantidad de horas que estuvimos encerrados ahí dentro. A la población no le llega nada en concreto ni información relevante para que saquen alguna conclusión».
  • Sobre medidas económicas anunciadas el martes: «Después que se dan a conocer las medidas, hay una parte en que las agarramos y empezamos a analizarlas y es ahí cuando empezamos a encontrar cosas que de alguna manera nos generan duda».
  • «Se empiezan a ver situaciones, o también empieza a llamar gente que se ve afectada o beneficiada. Es ahí cuando nosotros decimos: Acá hay algo que entendemos que no va por el camino correcto y tiene que ser modificado».
  • Sobre propuesta de implementar beneficios adicionales a jubilados: «Hay quienes tienen ingresos menores a lo que son las asignaciones del Mides».
  • «Pedimos extender el beneficio del descuento en el precio de las garrafas a las jubilaciones más bajas. Hay 160 mil jubilaciones que rondan los $15mil por mes».
  • «Hay aranceles que se fijan para la importación de harina y aceite. En vez de bajar ese arancel, ¿por qué no le damos algún beneficio a la industria nacional?».
  • Tenemos una industria nacional de aceite que es Cousa, tenemos que cuidarla. Es una de las pocas industrias que producen este tipo de producto. Si le abrimos la canilla de esta forma, ¿no la estaremos afectando, no estaremos poniendo en riesgo fuentes de trabajo?».
  • «Se puede buscar algún tipo de medida que incentive a la industria nacional, que lleve a la baja del producto al consumidor final y de alguna forma dar respaldo y tranquilidad a los trabajadores».
  • Reforma tributaria: «Hace un tiempo venimos hablando de la necesidad de ir a un IVA personalizado, que sea según los ingresos de la población». Luego agregó: «Queremos instalar el tema para que se pueda discutir en el sistema político».
  • Pese a diferencias con medidas económicas: «Me quedo con la situación que votamos y apoyamos, que describe la ministra Arbeleche. Entendemos que se ha hecho un buen manejo de la economía, con responsabilidad y seriedad».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido