El mundo En Perspectiva

¿Cómo viven los británicos la coronación de Carlos III? ¿Que está sucediendo en las calles de Londres? La visión de James McKeigue y Clementina Aguerre

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: SEBASTIEN BOZON / AFP

Se dice que la transición de la monarquía es de las pocas cosas que viaja más rápido que la luz: un monarca muere y en forma automática el sucesor asume su lugar.

Pero luego, con tiempo, se prepara una ceremonia con la pompa necesaria para mostrar al nuevo rey en todo su esplendor y colocarle formalmente la corona en la cabeza.

En la monarquía más famosa del mundo, eso ocurrirá mañana.

La enorme mayoría de las personas vivas no llegaron a ver la última ceremonia de coronación del Reino Unido: la joven Isabel II fue coronada en 1953, y reinó hasta su fallecimiento en setiembre pasado a los 96 años de edad.

De inmediato su hijo mayor, Carlos, dejó el mote de príncipe que parecía que ya no se sacaría nunca y pasó a ser denominado Carlos III.

Mañana sábado 6 de mayo, este hombre de 74 años recibirá por fin la corona británica junto a Camila, su reina consorte, en un evento que tiene un componente tanto simbólico como religioso, por su rol como líder de la Iglesia de Inglaterra.

Además, claro, de ser una gigantesca atracción turística.

Para entender más del significado histórico de este día de la coronación, conversamos En Perspectiva con James McKeigue, irlandés radicado en Londres con quien charlamos el año pasado con motivo de la muerte de la reina. 

Luego escuchamos el relato de una uruguaya que está en este momento allí y que nos pinta cómo esta coronación está viviéndose en las calles de la capital británica. Escuchamos a Clementina Aguerre, licenciada en Administración de Empresas que está en pareja con una inglesa y que reparte su vida entre Uruguay y el Reino Unido.

Comentarios