Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Hoy tendrá lugar en Puerto Iguazú, Argentina, la cumbre de mandatarios del Mercosur, una instancia donde Uruguay volverá a marcar sus discrepancias con el funcionamiento comercial del bloque.
Ayer, en la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, el canciller Francisco Bustillo adelantó buena parte de la postura que llevará este martes el presidente Luis Lacalle Pou.
Hablando ante los ministros de Economía y Exterior de los países miembros del bloque, Bustillo aseguró que a esta organización “le ganó el inomvilismo”.
Remarcó por un lado que el Mercosur “no tiene acuerdos con ninguna de las diez principales potencias económicas y comerciales en el mundo, y no tenemos progresos tangibles con Asia, que es la región más dinámica en términos económicos”.
Al mismo tiempo Bustillo le señaló a sus colegas que Uruguay y China siguen esperando por un estudio de factibilidad de todo el bloque sobre un posible acuerdo de libre comercio entre Pekín y el Mercosur
Por otro lado, Bustillo criticó que “persisten dificultades para asegurar un normal funcionamiento de los flujos comerciales intrabloque, con una fuerte presencia de barreras comerciales que conlleva”.
“Debemos reconocernos y procurar no lo que quisiéramos, sino lo que podemos realmente ser: una zona de libre comercio, que en esta caso he dado en llamar Zocosur”. enfatizó el ministro
Al final de la sesión, hablando en una rueda de prensa, Bustillo jugó aún más fuerte.
A partir de la pregunta de un periodista, el ministro señaló que “en algún momento Uruguay se tendrá que plantear” su pertenencia al bloque la “en su condición de Estado fundacional y pasar a ser un estado asociado”.
¿Se interpela Uruguay incluso poder pasar a ser un estado asociado del bloque?"
"Esa es una decisión que – como el otro día lo manifestaba y, creo que usted se hizo eco, en la comisión de internacional del Senado – es algo que sin ninguna duda en algún momento Uruguay se tendrá que plantear en cuanto a la pertenencia al bloque. Ya sea para modificar el propio tratado fundacional o eventualmente plantearnos la posibilidad de dejar el Mercosur en su condición de Estado fundacional y pasar a ser un estado asociado. Pero todas esas consideraciones, que obviamente siempre están arriba de la de la mesa esa posibilidad, obviamente son temas que trascienden al canciller. Será algo objeto de consideración eventualmente por todas las fuerzas políticas que integran el Uruguay ¿Presenta contratiempos de lo jurídico? Hay estudios hechos al respecto. Los caminos se pueden recorrer. Simplemente insisto que lo más trascendente sería que exista la voluntad política".
Vemos que dejan estas primeras horas de la cumbre. Conversamos primero con el senador del MPP, Daniel Caggiani, integrante de la Comisión de Asunto Internacionales de la Cámara Alta.