Foro económico de ACDE: Desafíos de la economía uruguaya para los próximos años

Del evento participaron los economistas Javier de Haedo, Tamara Schandy y Gabriel Oddone, con la apertura del contador Enrique Iglesias y la moderación de Emiliano Cotelo

En el marco del foro económico “Desafíos de la economía uruguaya para los próximos años”, organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), reconocidos economistas coincidieron en los desafíos que enfrenta el país en el mediano y largo plazo y reclamaron la implementación de políticas de Estado en áreas claves para el país. El evento contó como disertantes con Javier de Haedo, el socio de CPA Gabriel Oddone, la socia en Exante, Tamara Schandy, y el contador Enrique Iglesias.

La apertura estuvo a cargo del contador Iglesias, quien afirmó que el mundo enfrenta un cambio de época, por lo que es necesario “hacer un balance de los problemas y desafíos que se nos pueden plantear”. Según Iglesias, el primer tema a tener en cuenta son las relaciones entre las dos principales potencias económicas a nivel mundial, como son Estados Unidos y China, y valoró el ascenso vertiginoso del gigante asiático en los últimos años. El otro tema relevante es el cambio climático, un asunto que seduce cada vez más a las nuevas generaciones y a la política.

En este marco, Iglesias afirmó que América Latina debe ser un actor fundamental en varias áreas como el cambio climático (“no habrá ningún pacto con el clima sin América Latina”), las migraciones y el sanitario. “América latina tiene que fortalecer las relaciones en todas las direcciones, para defender el mundo que vendrá, que va a ser un mundo distinto” al actual, dijo Iglesias.

Apertura a cargo de Enrique Iglesias:

El economista Javier de Haedo, en tanto, se refirió a las dificultades que enfrentan varios países emergentes con el fortalecimiento del dólar y la suba de las tasas, y apuntó que Uruguay a nivel macroeconómico está en una lucha desigual entre varios objetivos. Apuntó que en materia de inflación se está en los mismos niveles que en 2019 y dijo que no percibe que la inflación se ubique por debajo del 6% en el mediano plazo, ya que no están dadas las condiciones para eso. Además, afirmó que el déficit fiscal sigue siendo alto, pese al ajuste de unos 200 millones de dólares.

Según de Haedo, el presidente de la República tiene una agenda muy frondosa, con un ADN liberal, pero que ese ADN no es el de la coalición de gobierno, lo que dificulta la puesta en marcha de cambios necesarios para el país. Uruguay “debe ajustar más la velocidad que el rumbo […] está bien encaminado, pero la velocidad es como la del tránsito, es muy pobre”, dijo. Y agregó la necesidad de buscar políticas de Estado en materia de educación, seguridad social e inserción internacional. “Tenemos que llegar a acuerdos que excedan a los gobiernos. Tenemos todo para diferenciarnos del continente”.

Disertación de Javier de Haedo:

El economista Gabriel Oddone coincidió en que el mundo está en debate. Estamos frente a un mundo disruptivo, vinculado a las tensiones y rupturas entre Estados Unidos y China. En este contexto, las tasas de interés van al alza por lo que Uruguay debe prepararse para una inflación que se consolida también al alza, aunque no obsecionarse con este tema.

Según Oddone, Uruguay realizó un conjunto de reformas que han mejorada las condiciones económicas, pero aún persisten problemas en el sistema de salud y en el sistema de distribución de combustible. En este marco, Oddone, dijo que Uruguay debe acelerar sus niveles de crecimiento, y que la ausencia de reformas sustantivas “no coopera con el crecimiento en las tasas necesarias”. Uno de los desafíos, dijo, es lograr incrementar los niveles de inversión.

Y apuntó que para apuntalar el crecimiento económico es crucial promover una agenda de reformas de largo plazo, en particular en el área educativa. “Si nosotros no terminamos de trazar una reforma educativa que tenga resultados concretos sobre la calidad de educación que damos, tenemos un problema en términos de capital humano y de inclusión social y de capacidad de mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Disertación de Gabriel Oddone:

A su vez, la economista Tamara Schandy dijo que Uruguay está en un contexto optimista en lo que respecta a la actividad económica. Según Schandy, el país vivió una reactivación económica que tomó fuerza en la segunda mitad del año, por lo que existe un clima de expectativa favorable en el sector empresarial. Sin embargo, subrayado que se prevé que este año la economía mundial crezca en el entorno del 6%, por lo que los datos de crecimiento no dejan a Uruguay “en un lado fuerte”. Por eso, uno de los desafíos del país es aumentar los niveles de inversión.

En este contexto, Schandy afirmó que se puede visualizar una depreciación del peso uruguayo. “Uruguay no ha tenido grandes avances en materia productiva como para tener una moneda cara”. La proyección realizada, dijo, es que el aumento del tipo de cambio estará por debajo de la inflación prevista.

Disertación de Tamara Schandy:

Vea aquí los gráficos utilizados por Tamara Schandy en su presentación

Radiomundo

Este proyecto es el resultado de la unión de dos tradiciones de larga data en la comunicación radial en Uruguay: CX 32 Radiomundo, que nació en 1978, y En Perspectiva, el programa periodístico fundado en 1985. Sobre los pilares de profesionalismo, independencia e innovación, característicos de Emiliano Cotelo y En Perspectiva, y con el respaldo, la experiencia y la trayectoria de Pablo Lecueder, nos proponemos construir una cuidada programación dedicada al periodismo y el entretenimiento.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • 1) cuando Cotelo empezó a formular las preguntas los micrófonos de solapa no eran audibles. Mal organizado
    2) Siempre los mismos economistas, con los mismos prejuicios y conclusiones, que se repiten año a año y que no convencen.
    3) Antes traían a todo el equipo económico. Ahora no. Me gustaría saber porque ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido