Resumen del episodio:
Juan Ravecca estaba trabajando en Chile cuando luego de una conversación con un amigo, se dio cuenta que gastaba más en el almacén cerca de su casa, que en las grandes superficies. La cercanía y conveniencia se había transformado realmente en una forma de consumo sostenida.
A su regreso a Uruguay, Juan le comenta a sus allegados su observación, y la idea de replicar ese modelo de negocios en Uruguay: profesionalizar el almacén de barrio y escalarlo. Luego de obtener un buen feedback inicial, comienza a trabajar en el plan de negocios. Al ver los potenciales números y el interés que estaba generando este nuevo concepto de retail, decide dar el salto y llevar su idea a la práctica. Arman el equipo fundador con su hermano Francisco y Estaban Pinos, un experto en grandes superficies. Los tres realizan un roadshow, o ronda con potenciales inversores, y levantan 2 millones de dólares para llevar el plan de negocios a la realidad. Con fondos suficientes abren los primeros locales.
Kinko adapta su modelo de negocios desde el inicio. En vez de comprar almacenes ya existentes, como lo hicieron inicialmente, deciden crear sus propias tiendas de cero. Comprar una operación existente no agregaba gran valor, sino que el valor lo generaba Kinko con su propia inversión, gerenciamiento y profesionalización del negocio.
Kinko también crece gracias a la cercanía con sus clientes. Constantemente adapta la oferta de productos en sus locales dependiendo de las micro dinámicas sociales y económicas de cada local. Hay locales que son más de paso, locales cerca de instituciones educativas o de gente mayor. Cada uno tiene su dinámica, y Kinko se ha podido adaptar a esas particularidades y monetizarlas.
Con el éxito también viene la competencia. Hoy hay otras cadenas de tiendas de conveniencia como Frog, Devoto Express o 360, y otras que ya no están más presentes. Kinko logra diferenciarse dando un servicio personalizado, profesional, y con horario extendido. Hoy la empresa tiene más de 140 personas en su plantilla y 31 locales entre propios y franquicias. Kinko hoy tiene un equipo preparado, con experiencia y piensa seguir innovando en el mundo del retail.
Noticias y convocatorias
10 de diciembre
Validación de ideas de negocios
Este instrumento, realizado en conjunto entre ANDE y ANII, tiene como objetivo brindar herramientas y acompañar a las personas emprendedoras en el proceso de validación de una idea de negocio.Se busca financiar proyectos que generen un valor diferencial o innovación en el mercado al que se pretende ingresar.
Por más información sobre la convocatoria pueden ir a ande.org.uy/convocatorias.
10 de diciembre de 19 a 21hs.
HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER
CIERRE DE INSCRIPCIONES: Miércoles 09 de Diciembre de 2020 – 23:59 hs.
La Fundación Julio Ricaldoni está realizando varios encuentros virtuales para emprendedores y personas que quieran empezar a emprender, para reflexionar sobre cómo elegir a los socios, cómo financiar su emprendimiento, entre otros temas. Todos aspectos claves al momento de comenzar el proceso emprendedor. Las charlas se realizan por Zoom con cupos limitados.
Por mas información pueden ir a uruguayemprendedor.uy
8, 9 y 10 de diciembre de 7pm a 8:30pm.
Startuplinks Reverse Pitch
Startuplinks invita a toda la comunidad de startups de Latinoamérica a escuchar y conocer las tesis de inversión de los fondos de Capital de Riesgo más importantes de habla hispana en Latinoamérica. En formato de Reverse Pitch, los fondos participantes tendrán 4 minutos para presentar sus tesis de inversión, equipo administrador y casos de éxito.
Por más informacion pueden ir a startuplinks.world/
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Manada Emprendedora
Emisión: Martes a las 14 hs.
Manada Emprendedora es un programa de historias que inspiran, para aprender tanto de las dificultades como de los éxitos.
Juntos vamos a descubrir la cara más personal del camino emprendedor, recibir consejos prácticos de sus protagonistas, y desmistificar el emprendedurismo. ¡Te invitamos a sumarte a la Manada Emprendedora!