Entrevista central

Ley de cuidados paliativos se aprobó por unanimidad en el Parlamento: ¿Por qué era necesario legislar en este tema? ¿Qué implica esto para el proyecto de despenalización de la eutanasia? Con el diputado Rodrigo Goñi (PN) y el Dr. Federico Preve (FA)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Con votos de todos los partidos políticos, el Senado completó este martes la aprobación parlamentaria de la ley que declara el derecho universal a recibir atención de cuidados paliativos.

Los cuidados paliativos son aquellos destinados a mejorar la calidad de vida y disminuir el sufrimiento de una persona que padece una enfermedad crónica o terminal.

Según datos que presentó en sala el senador frenteamplista José Nunes, el año pasado solo el 65% de la población del país tenía acceso a este tipo de cuidados.

“Sin desconocer que nuestro país se encuentra en una posición destacada en este tema en comparación con otros de la región”, dijo Nunes, el “sistema de salud tiene todavía un debe importante en la cobertura de esta necesidad”.

Este proyecto tuvo el impulso de la Sociedad de Medicina y Cuidados Paliativos, y recibió el respaldo luego del Sindicato Médico del Uruguay, el Colegio Médico, la Federación Médica del Interior. Desde la academia lo apoyaron la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y la Universidad de Montevideo.

¿Qué importancia tiene esta nueva ley? ¿Qué cambios hacen falta para ampliar el acceso a este servicio?
¿Y qué vínculo puede tener la ley de cuidados paliativos con el proyecto de despenalización de la eutanasia que viene demorado en el Parlamento?

Lo analizamos con dos miradas: el diputado y abogado Rodrigo Goñi, del Partido Nacional, quien impulsó el proyecto original. El médico neurólogo Federico Preve, ex integrante del comité ejecutivo del SMU, ex senador suplente por el Frente Amplio, integrante del sector Magnolia, militante social pro eutanasia.

***
Documentos relacionados: Ley de Cuidados Paliativos


Destaques de la entrevista:

  • “Esta Ley establece con precisión cada uno de los derechos que se van desarrollando en los cuidados paliativos”.
  • “La Ley viene a reafirmar muchos conceptos, es una condición este de compromiso y es simbólica de todo el sistema político”.
  • “Reafirmar esto que está mencionando recién el diputado Goñi, de que el sistema político realmente está preocupado por el bien morir de las personas cuando hay situaciones complejas”.
  • “La mitad de los médicos nunca ha tenido experiencia de prestar directa o indirectamente cuidados paliativos. En la población la inmensa mayoría no sabe que tiene el derecho. Por lo que no lo puede reclamar”.
  • “Es importante mucho más el mensaje fuerte desde el punto de vista del sistema político”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *