Ley de medios: «Derogarla es un retroceso terrible», pero se modificó el artículo 56 para no «dejar a los cableoperadores rehenes de la incapacidad de los políticos», dijo el diputado Martín Melazzi (PC)

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El oficialismo votó en el pleno de la Cámara de Diputados la modificación del artículo 56 de la ley de medios.

El Partido Nacional volvió a presentar la derogación total de la norma pero esto no prosperó porque no contó con los votos de Cabildo Abierto ni del Partido Colorado.

La derogación total, por la que bregó el presidente Lacalle Pou, fue apoyada sólo por 31 votos de 96 diputados presentes (toda la bancada blanca más Iván Posada, que es el único legislador del  Partido Independiente) por lo que no fue aprobada.

De ese modo no salió pero de algún modo se cumplió algo que había planteado últimamente Lacalle Pou. El presidente entendía que era conveniente qué votaba cada uno en esta materia.

Sí hubo consenso en el oficialismo para sustituir el artículo 56 de la ley de medios, que prohíbe a los cableoperadores brindar servicios de internet y fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

Con la modificación aprobada ayer, el artículo 56 quedó redactado así: “Los titulares de servicios de comunicación audiovisual de televisión para abonados que operan mediante cable tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a internet, a través del empleo de sus redes propias, desarrollos futuros o de recursos que contraten con terceros, en igual área de cobertura a la de su respectiva licencia”. Además, se agrega: “Los servicios referidos en el inciso anterior deberán resultar técnica y jurídicamente factibles conforme a la normativa vigente”.

El tema ha tenido muchas diferencias dentro de la coalición de gobierno, por eso, conversamos En Perspectiva con el diputado Martín Melazzi del sector Ciudadanos del Partido Colorado para analizar el resultado de la votación.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Me parece buena la solución a que llegaron en este asunto. Lo que había que hacer era derogar, o modificar, las disposiciones que fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte. Y si hay en otra comisión un proyecto para modificar toda la ley de medios y hay acuerdo en ello, me parece una mezquindad que algún legislador o sector político quiera condicionar su aprobación a que se apruebe también algún otro proyecto sobre el cual no haya acuerdo.

  • Bueno en esta oportunidad pompita no pudo cumplir con los malla oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido