Mirando a África: ¿Por qué casi la mitad de los países de este continente no condenaron la invasión rusa de Ucrania?

Foto: Rebeldes en el norte de la República Central Africana. Crédito: Wikimedia Commons

Casi la mitad de los países de África no ha condenado la invasión rusa de Ucrania.

Cuando la Asamblea General de la ONU discutió una resolución al respecto, el 2 de marzo, hubo cinco países que directamente votaron en contra, y entre ellos se contaba un país africano: Eritrea.

Luego, de los 54 países africanos miembros de la organización, 17 se abstuvieron y otros ocho no se hicieron presentes. 

Al mes siguiente, en abril, cuando se discutió la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la tendencia se profundizó: las abstenciones africanas pasaron a 24, las ausencias a once, y los votos negativos, a nueve. Solo diez estados africanos votaron a favor.

Países como Burundi, la República Central Africana, el Congo y Zimbabue estuvieron entre los que se expresaron contra la resolución.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué una parte tan grande de África no ha criticado a Rusia y al gobierno de Putin?

Las razones son históricas, económicas y geopolíticas, y sobre ellas hablamos en la primera de la serie de columnas Mirando a África que vamos a realizar junto con la periodista uruguaya Mercedes Sayagués, radicada en Sudáfrica hace muchos años.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido