Pablo Mieres (MTSS): “Capaz que no podemos llegar a cumplir con los sectores muy afectados (por la pandemia), pero el compromiso del gobierno es recuperar el salario real de todos los trabajadores”

Foto: En Perspectiva

¿Cuándo y cómo se recupera el poder adquisitivo de los salarios? Esa pregunta sigue pautando la discusión entre el gobierno y los sindicatos.

El lunes de esta semana, el Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT, publicó un informe donde señala que hoy la economía uruguaya es capaz de generar mayor riqueza que en 2019, pero la masa salarial real no solamente no ha crecido en igual proporción, sino que se ha reducido en términos absolutos, provocando un empeoramiento sustantivo en la distribución entre trabajo y capital.

En respuesta, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió un comunicado y brindó una conferencia de prensa sobre la situación del salario real a julio de 2022. En el reporte se desrtacó que de cada diez trabajadores del sector privado, cinco no perdieronpoder adquisitivo del salario o tuvieron una pérdida inferior al 1%, comparando julio de 2022 con julio de 2020.

“La mirada general da la sensación de que todos los trabajadores perdieron poder adquisitivo, y eso no es así», sostuvo el ministro Pablo Mieres.

Conversamos En Perspectiva con él sobre la evolución del salario real y sobre la situación del mercado de trabajo, incluyendo las diferencias que se observan entre los departamentos del país.


Destaques de la entrevista:

  • «Siempre que después de una crisis la economía se recupera, el salario y el empleo vienen más tarde, es inevitable porque hay un delay, un retraso, un rezago, entre el crecimiento de la economía y su impacto en los niveles salariales».
  • «Las pérdidas salariales, la no pérdida o la pérdida menor, está relacionada con el dinamismo de cada sector. Habla bien de las negociaciones salariales, que más allá de las pautas, a la hora de sentarse a negociar, cada sector negocia en función de una realidad. Esa realidad habla de que hay sectores que les fue mejor que a otros. En la otra punta tenemos a aquellos que sí fueron muy afectados, incluso más de 4%. Hay algunos bastante más de 4%, que son los sectores que fueron muy golpeados por la pandemia y ahora se inicia un proceso de negociación porque fueron dos períodos puente».
  • «No es lo mismo perder menos del 1%, que puede ser 0,5% o 0,3%, que perder 4,5% o 5%. Nos pareció necesario establecer esa diferencia, porque es una diferencia que nos parece muy evidente y muy fuerte».
  • «No se puede atribuir responsabilidad al gobierno (de la inflación). El compromiso está en pie, el compromiso fue que en el transcurrir del período de gobierno se iba a recuperar la pérdida de salario, se iba a volver al nivel de salario real, y sigue siendo el compromiso».
  • «Lo novedoso no es que 3/4 partes registran pérdidas con respecto a 2019, lo novedoso es que hay una cuarta parte que no perdió. Cosa que no estaba en el análisis ni en el discurso de nadie. Otra cuarta parte perdió menos de un punto. Esa es la novedad, por eso parecía importante que se conociera».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido