Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
En el Parlamento avanzó ayer un proyecto de ley para reparar a las víctimas de grupos políticos armados que operaron en Uruguay entre 1962 y 1976.
El proyecto, que es prioritario en la agenda de Cabildo Abierto, venía generando mucha discusión hace meses entre el gobierno y la oposición. Además, enfrentaba reparos en la interna oficialista.
Ayer la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto solo con los votos de los legisladores de la comisión multicolor.
De esta manera, el proyecto será tratado en el plenario de la cámara baja después de la Semana de Turismo. Luego volverá al Senado, donde ya fue aprobado en 2022, para que se contemplen los cambios realizados.
En la coalición de gobierno, varios dirigentes entienden que reparar a las víctimas de grupos armados por razones políticas es una “cuenta pendiente” y que ayuda a cerrar heridas del pasado reciente.
Sin embargo, cuando el texto llegó a Diputados varios legisladores oficialistas advirtieron que el proyecto era muy impreciso y que tenía visos de inconstitucionalidad. Luego de dos semanas de trabajo, llegaron a una nueva versión del proyecto que se votó ayer en comisión.
Para saber cómo quedó el proyecto que será tratado en el pleno de la cámara baja, conversamos con el diputado oficialista Ope Pasquet, uno de los encargados de la nueva redacción del proyecto.
Contenido relacionado:
Texto aprobado en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados