Foto: En Perspectiva
La Universidad de la República dio un nuevo paso para instalar un instituto nacional de vacunas, una vieja aspiración de la comunidad científica que le devolvería a soberanía a nuestro país en ese rubro fundamental para la salud humana y animal.
A mediados de este mes se presentó el anteproyecto para la construcción de una Planta de Productos Biotecnológicos, que se dedicaría a fabricar vacunas para uso humano y animal y también permitiría la elaboración de medicamentos de alto costo. La inversión estimada es de 30 millones de dólares.
Ahora se trabaja para sumar socios que hagan viable esa inversión, tanto en el sector privado como en el exterior. De hecho ya hay interesados.
Como los oyentes recordarán, esta iniciativa tuvo su puntapié inicial en la Rendición de Cuentas que se votó a mediados de 2021, todavía en la pandemia de covid-19.
En aquel momento hicimos más de un enfoque sobre el tema aquí En Perspectiva.
Lo retomamos para poner al día las últimas novedades y averiguar cuáles son los próximos pasos.
Conversamos En Perspectiva con el Profesor Alejandro Chabalgoity, coordinador académico de este proyecto.
***
Documento relacionado: Informe técnico – Proyecto Planta de Productos Biotecnológicos
Destaques de la entrevista:
- “Los procesos de producción de vacunas, y otros biológicos, tienen un montón de tiempos preparativos. Muchas veces se piensa que es tener la tecnología y tener el lugar donde producirlo, o sea, poner en funcionamiento una planta de producción de biológicos, vacunas incluido. Una vez que la construiste, ladrillos sobre ladrillo, que la equipaste con todas las tecnologías, lleva casi más de un año poderla poner en producción.Porque los requerimientos que implican certificaciones internacionales llevan tiempos muy largos, entonces no es posible pensar en el marco de una pandemia empezar a producir”.
- “Yo creo que el dinero no puede venir solo de inversión pública porque no los va a tener, pero también es cierto que Uruguay no puede pensar, simplemente que porque es un lindo país que tiene normativas claras y somos serios, que con eso alcanza para traer inversores.
- “Yo no creo que Uruguay esté preparadisimo. Uruguay tiene condiciones que permiten pensar que en un mediano plazo podríamos estar jugando ahí en en ese rol (de productores de vacunas)”.
- “Uruguay tiene una academia científica que es minúscula, es ridículamente minúscula para el tamaño que tenemos de país y para las perspectivas que tenemos. Entonces Uruguay no está preparadisimo desde el punto de vista de la academia. Tiene buenos científicos, que competimos razonablemente bien a nivel mundial, pero somos muy poquitos. Una de las cosas que pasó durante la pandemia, y que vimos con buenos ojos, es que, el rol que tuvo la ciencia en la salida de la pandemia, atrajo nuevos jóvenes a estos temas, algo que es imprescindible”.
- “No se pueden fabricar estos biotecnológicos a nivel nacional que se puedan exportar adecuadamente con facilidades. Siempre se puede buscar la forma, pero si no tenemos una autoridad nacional regulatoria legitimada a nivel internacional estamos retrasados. Con respecto al resto de la región, en la década del 90 estábamos todos atrasados. En estos 30 años, el resto de países latinoamericanos avanzaron en darle estatus a esas agencias reguladoras”.
- Sobre producir vacunas en Uruguay: “Hay antecedentes. Tenemos algunas cosas a favor pero nos faltan cosas particulares”.
- “Está presentado el proyecto, está presentado cuál es la idea,está presentado cuánto le costaría poder tener esa planta y ahora estamos buscando potenciales asociaciones estratégicas que hagan que eso sea viable”.