¡Cómo olvidar ese glorioso día de noviembre de 1980! Lo tengo muy presente porque trabajé como integrante de una mesa receptora de votos en un club de bochas cercano a la Curva de Maroñas. Nos visitó Jorge Batlle para saber si estaba todo tranquilo por nuestro circuito.
Fue para mí un día larguísimo y emocionante. Tuve que acompañar a la urna de votación hasta el Palacio Legislativo, que era el lugar donde se entregaban. Fui con la presidente de mesa y el custodio. El Palacio resultó absolutamente insuficiente para la cantidad de personas que íbamos llegando. Eramos un "mar humano" por las escalinatas y las rampas de los costados.
Llegué a mi casa a las 5 de la mañana, gracias a que la presidente de mesa tenía auto y me alcanzó. Recuerdo saludar a un vecino de un lado a otro de la plaza Varela. Él también volvía de realizar igual tarea. Llegar y prender la radio fue un solo instante. Cuando dieron ganador al "No", no lo podía creer.
¡Que grande el pueblo uruguayo!
Mónica Portella Anfossi, del Cordón
Vía correo electrónico
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
> Por Facebook: En Perspectiva
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.
Mesa relacionada
A 35 años del triunfo del No en el plebiscito organizado por la dictadura
Foto: Archivo de imágenes de la Presidencia de la República sobre la Conmemoración de los 30 Años del No, Plebiscito del 80, 30 de noviembre, 2010. Crédito: presidencia.gub.uy.